Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:24

Cívico dice que si se aprueba la Ley del Censo el paro se puede levantar sin necesidad de cabildo

Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz
Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz
Cívico dice que si se aprueba la Ley del Censo el paro se puede levantar sin necesidad de cabildo

El primer vicepresidente del comité cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, afirmó este sábado que el paro puede ser levantado sin necesidad de cabildo, si la Ley del Censo se aprueba el lunes en la Asamblea Legislativa.

Dijo que esperarán el trabajo de la comisión de Constitución porque hay proyectos que plantean realizar el censo 2023 y otros el 2024 y aguardan que el compromiso público asumido por el presidente de la Cámara de Diputados Jerjes Mercados se pueda materializar el lunes por el bien de la economía.

Explicó que, si se aprueba y se promulga la Ley, la decisión de suspender el paro la tiene Rómulo Calvo tal como él mismo lo afirmó, aunque la dirigencia cruceña prefiere esperar cómo sale la ley. Mientras tanto el paro indefinido que ya llega a los 29 días continúa, comentó a la red Unitel.

El asesor jurídico del comité interinstitucional José Luis Santistevan cree que el gobierno quiere seguir dilatando el proceso en la lógica de que “a mí nadie me derrota, yo derroto a Santa Cruz; lo que nunca antes hizo Evo, lo quiere hacer Arce, pero obviamente está lejos de la victoria”.

Santistevan califica de mediocre el trabajo del presidente y sus ministros en este tema del censo porque es el único censo que tiene más de tres decretos mal escritos debido en la parte preliminar incorpora el término “datos preliminares”, cuando el INE solo se maneja con datos oficiales, no preliminares, manifestó.

Indicó que el gobierno perdió toda credibilidad sobre el censo y lo único que puede garantizar es una ley y frente a ello el presidente y los asambleístas del MAS no podrán hablar de una victoria.

Sostuvo que lo anunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Gobierno y la Asamblea Legislativa para la distribución de recursos y la redistribución de escaños de acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, tiene que plasmarse en una ley sin mezclar con los temas del Pacto Fiscal porque nada tiene que ver.