Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

TRINIDAD, SANTA ANA Y RIBERALTA SE AÍSLAN PARA EVITAR CONTAGIOS

Tres ciudades del Beni endurecen medidas y el Gobernador genera críticas por su actitud

En Beni la situación es preocupante y sus pobladores, en coordinación con sus autoridades municipales, tomaron la iniciativa para hacer cumplir la cuarentena total. Ayer denunciaron a su máxima autoridad departamental por resistirse al aislamiento, pese a ser sospechoso.

Tres ciudades del Beni endurecen medidas y el Gobernador genera críticas por su actitud

Trinidad, Santa Ana y Riberalta decidieron asumir medidas radicales para evitar el contagio comunitario del coronavirus, luego del reporte de los dos primeros casos y ayer 31, que suman 33 en el departamento.

El secretario municipal de Seguridad Pública de Trinidad, Arnoldo Méndez, informó, según ABI, que hasta el martes de la próxima semana, “no se mueva ningún ciudadano”.

“Le estamos dando la tuición a nuestras Fuerzas Armadas y a la Policía, para que desde hoy (por ayer) hasta el martes, no se mueva ningún ciudadano. Necesitamos dar con el último nexo de personas infectadas", informó.

Por su parte, el intendente de Santa Ana, Marco Antonio Cuéllar, informó que este municipio inició ayer con el encapsulamiento que durará 14 días, para proteger a la población.

"Desde ahora, ninguna persona puede ingresar, ni salir de Santa Ana; los vehículos deben descargar en el puerto, sobre el río Mamoré, para no tener contacto con las personas que vienen desde Trinidad", informó.

Explicó que los alimentos y otros productos que ingresen a esa región serán desinfectados, para bajar los riegos de propagación del virus

Por otra parte, el alcalde de Riberalta, Enzo Roca, informó que, en cumplimiento a la Ley Municipal Amazónica 129/2020, desde hoy se procederá al cierre de los límites de esa ciudad.

Al respecto, Roca dijo que la medida tendrá vigencia hasta el 30 de abril, tiempo en el que estará prohibido el ingreso y salida de vehículos y personas, ya sea por tierra, aire o vía fluvial, y que el control se hará en coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA).

Con el fin de garantizar el abastecimiento de alimentos, excepcionalmente, se permitirá el ingreso hasta las 12.00 de hoy.

SOSPECHOSO La autoridad municipal de Riberalta también denunció, según ERBOL, al gobernador del Beni, Fanor Amapo, por atentado contra la salud pública tras negarse a la revisión de protocolo para sospechosos de coronavirus, después que una de sus acompañantes presentará los síntomas de la enfermedad en esa ciudad, al norte del departamento.

"Recibí la llamada de la directora municipal de Salud, me indicó que una persona que venía con la comisión del Gobernador presentaba los síntomas del coronavirus y había tenido contacto con cuatro a seis personas de las que dieron positivo", indicó.

Amapo fue a Riberalta, junto con una comitiva, para realizar entrega de equipos y reuniones con las autoridades locales, sin embargo, la polémica estalló cuando se detectó los síntomas en una persona de su delegación.

En esas   circunstancias, pidió una ambulancia para aislar a las personas que participaban de la reunión, entre ellas al Ejecutivo departamental, pero hizo caso omiso, lo que motivó la denuncia ante la Policía.

Expresó su confianza que ninguna de las personas sea infectada por el virus, pero mientras tanto se debe cumplir el protocolo, mientras se esperan los resultados de laboratorio.

"El debió de dar el ejemplo y aislarse para su seguridad y de la población", dijo.

Roca, informó que decidió aislarse para cumplir el protocolo de seguridad para evitar contacto con la población.

Por su lado, el concejal David Mitumori, recordó las personas que tengan contacto con un posible caso de coronavirus deben aislarse, como lo ha hecho el Alcalde, y no actuar de manera irresponsable como lo hizo el Gobernador.

Poco después, la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Claribel Sandoval informó que Amapo fue aislado en el denominado Centro Centinela en Riberalta, donde son derivados los sospechosos de coronavirus.