Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EXIGEN TRANSPARENCIA

Ocho ciudades acatan primer día de paro y las protestas cobran más fuerza

Las oficinas electorales de Santa Cruz y Beni fueron incendiadas. Hubo seis heridos en los enfrentamientos en el Plan 3.000. El ministro Romero acusó a cocaleros de los Yungas de planear un ataque al TSE con dinamita.
Movilizados se enfrentan a pedradas en el Plan Tres Mil de Santa Cruz. EFE
Movilizados se enfrentan a pedradas en el Plan Tres Mil de Santa Cruz. EFE
Ocho ciudades acatan primer día de paro y las protestas cobran más fuerza

Ciudadanos de ocho capitales del país se movilizaron ayer con bloqueos, manifestaciones y protestas en el primer día de paro cívico y tercero de conflictos debido al descontento generado por las dudas sobre el cómputo de votos tras las elecciones generales del domingo, que inicialmente anticipaban una segunda vuelta entre el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la agrupación opositora Comunidad Ciudadana (CC).

Hubo ciudades donde el paro fue parcial y otras donde la contundencia fue evidente. Los enfrentamientos en Santa Cruz y las protestas en La Paz se mantuvieron, así como la quema de tribunales electorales que ayer ocurrió en dos ciudades del oriente. Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni, Sucre y Potosí son las otras capitales que pararon.

Como resultado de los tres días de protestas, la Policía reportó 90 arrestados en el país, de los cuales seis ya tienen detención preventiva.  El reporte añade que 19 policías resultaron heridos.

Ante la incertidumbre generada y los cuestionamientos al proceso que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la obtención de los resultados electorales, monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), citado por ANF, sugirió ayer evitar que el conflicto se prolongue convocando a una segunda vuelta con otro "árbitro".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer, mediante una nota de prensa, garantías para los manifestantes que protestan en el país. “La Comisión llama al Estado a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad y libertad de expresión”.

SANTA CRUZ El paro más contundente se sintió en Santa Cruz, según el reporte de ANF, pues inició el día con bloqueos y marchas en distintos punto. El Tribunal  Electoral Departamental (TED) fue quemado.

Durante todo el día hubo enfrentamientos en el Plan 3.000 entre simpatizantes del MAS y miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), dejando un saldo de seis heridos. 

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, confirmó que el paro continuará. Agregó que las protestas exigen transparencia en el conteo de votos y la renuncia de los miembros del TSE.

COCHABAMBA Las calles y las carreteras interdepartamentales de conexión con oriente y occidente amanecieron bloqueadas por vecinos que acataron el paro indefinido, determinado en un cabildo. La gente usó sus vehículos, cintas, ramas, cajas y lo que pudo para cerrar las calles, tanto en el centro como en barrios alejados. Salvo un encendido de fogatas, por la noche, frente a las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED), no hubo mayores incidentes. Las salidas desde la terminal de buses solo están permitidas a La Paz, Oruro, Sucre y Potosí. Por la noche, vecinos de Colcapirhua continuaban bloqueando la carretera a occidente y dijeron que permanecerían en el lugar.

Bloqueo de la avenida Libertador en Cochabamba. DICO SOLÍS

Colegios particulares y universidades suspendieron labores.

BENI En Trinidad, capital del Beni, el paro cívico se acató desde temprano con puntos de bloqueo y los movilizados quemaron oficinas del TED. Pasado el mediodía la ciudad lucía desierta.

Restos de las oficinas del TED de Beni, quemadas ayer. APG

SUCRE En la capital de Chuquisaca, el paro empezó con bloqueos y con el paso de las horas se fue radicalizando con barricadas en gran parte de la ciudad. Las entidades financieras trabajaron con normalidad y las unidades educativas solo por la mañana. El transporte público se sumó a las medidas de presión.

Por la noche, los representantes de las instituciones cívicas se reunieron para delinear las acciones a asumir para el segundo día de paro.

TARIJA En esa capital, por la noche continuaban algunos puntos de bloqueo en el puente Bolívar.

POTOSÍ Cerca de mediodía, el comandante departamental de Policía, Williams Villa, informó de 22 puntos de bloqueo en esa ciudad. El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí trasladó el cómputo electoral a Llallagua, por falta de seguridad y garantías, después de las protestas y la quema de su edificio ocurridas el lunes.

LA PAZ Hubo marchas durante todo el día, hasta de noche, con la participación de universitarios, médicos, cocaleros y ciudadanía en general para denunciar el fraude y el respeto al voto.

Concentración del Conalcam en la plaza San Francisco de La Paz. APG

Los manifestantes se concentraron en la plaza Abaroa donde está la sede del TSE. 

Por la noche, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó a los cocaleros de llevar dinamita y junto a otros pretender atacar la sede del TSE y a los policías. Los cocaleros rechazaron esta acusación y denunciaron la presencia de infiltrados del MAS para buscar confrontación con la Policía.

ORURO Se realizaron varias marchas, entre ellas la de comerciantes, que al igual que en resto demandaron el respeto al voto.

La convulsión del país tomó fuerza cuando sorpresivamente el TSE reanudó el lunes el sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que daba la victoria a Evo Morales sin necesidad de una segunda vuelta, contrario a lo que indicaban los resultados al 83% la noche anterior (20 de octubre), que señalaban que se debía ir a un balotaje.