Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 22:40

Ciudadano camina de Santa Cruz a La Paz para exigir la devolución de aportes a las AFP

El Movimiento Al Socialismo propuso la devolución de los aportes a las AFP. Luis Arce también lo hizo durante su campaña electoral el año pasado.

Gonzalo Melgar llega a la Plaza Principal en Cochabamba. Noe Portugal.
Gonzalo Melgar llega a la Plaza Principal en Cochabamba. Noe Portugal.
Ciudadano camina de Santa Cruz a La Paz para exigir la devolución de aportes a las AFP

Gonzalo Melgar recorrió a pie más de 400 kilómetros desde Santa Cruz hasta Cochabamba para exigir la devolución de los aportes a las AFP.

Su objetivo es llegar a La Paz para reunirse con el presidente Luis Arce y pedirle que “cumpla su palabra” de autorizar la entrega del dinero.

Arce hizo pública la propuesta durante su campaña electoral. En un inicio se planteó la devolución del 10% a quienes tengan menos de Bs 100.000 como ahorro individual.

Actualmente, el proyecto de ley dice que el máximo de devolución sería del 15%. Sin embargo, parte de las peticiones de Melgar es que ese porcentaje se amplíe al 20% y que los Bs 100.000 sean “un parámetro, no un límite”.

“Voy por una ley que está estancada en la Cámara de Diputados desde el 15 de enero. El presidente Arce Catacora prometió a todos los trabajadores aportantes que cuando él sea presidente iba a devolver parte de esos aportes a los trabajadores”, aseguró Melgar al llegar a Cochabamba esta mañana.

La petición no es solamente de Gonzalo Melgar, sin embargo, fue una de las primeras personas en manifestarse al respecto. Estuvo en huelga de hambre durante 52 días en las puertas de una AFP en Santa Cruz entre el 15 de diciembre de 2020 y el 4 de febrero.

“Llevo el sentir de miles de bolivianos en mi mochila”, afirma Melgar. La exigencia de la devolución de los aportes a las AFP se convirtió en un movimiento de trabajadores que nació durante el 2020 debido a la crisis económica por la pandemia de la COVID-19.