Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:57

Citan a exministro, hay una alerta migratoria, MAS ve encubrimiento

Dentro de este caso, una funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y un sobrino del extitular de esta cartera de Estado fueron detenidos la semana pasada.
La Policía aprehendió la pasada semana al sobrino del exministro de Medio Ambiente y Agua./ APG
La Policía aprehendió la pasada semana al sobrino del exministro de Medio Ambiente y Agua./ APG
Citan a exministro, hay una alerta migratoria, MAS ve encubrimiento

El comandante de la Policía, Álvaro Álvarez, aseveró este lunes que el exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, se encuentra en el país y tiene una alerta migratoria en su contra, en caso de que intente salir al exterior.

“Se tiene la certeza de que todavía estaría en el país”, dijo Álvarez sobre el exministro.

Santos renunció irrevocablemente a su cargo en medio de denuncias de supuestos cobros irregulares hechos desde esa cartera de Estado a empresas privadas para la adjudicación de obras, informó el pasado sábado el Gobierno. Dos funcionarios ya fueron aprehendidos por este caso.

Respecto a la posibilidad de una aprehensión del exministro, Álvarez indicó que esa es una decisión del Ministerio Público.

Santos fue citado a declarar por el Ministerio Público para el miércoles 17 de mayo por el presunto cobro de “coimas”, a las 9 de la mañana. La notificación fue pegada en la puerta de la vivienda de la exautoridad.

“A objeto de obtener mayores elementos de convicción que permitan esclarecer el presente caso de investigación, el suscrito fiscal de materia, ordena al asignado al caso o cualquier funcionario policial no impedido por la Ley, cite, notifique y emplace al ciudadano (a): Juan Santos Cruz”, indica el memorial, según Urgente.bo.

En los últimos días se conocieron denuncias que implican a Santos y algunos de sus familiares en supuestos sobornos por unos 20 millones de bolivianos, equivalentes a unos 2.8 millones de dólares, recordó el Viceministerio de Comunicación en un comunicado de prensa.

Según la prensa local, los cobros se hicieron a firmas privadas que se adjudicaron proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con ese dinero después se compraron inmuebles en las regiones de Tarija y Pando.

ENCUBRIMIENTO

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) ven encubrimiento de parte de algunas autoridades gubernamentales a favor del exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos.

“Este hecho ya se conocía y había denuncias hace meses, pero nuestro hermano presidente (Luis Arce) no quiso tomarlo en cuenta, no sabemos por qué. Nos extraña y ahora ni siquiera está detenido. Presiento que se está encubriendo al exministro Santos”, dijo Patricio Mendoza, diputado del MAS a Urgente.bo

 “Vemos que hay negligencia, debería destituirse cualquier indicio de corrupción. Se debería investigar a todo su entorno. Lamentamos que se encubra esta situación porque no vemos buena voluntad para investigar. Los que denunciamos somos investigados y perseguidos”, resaltó Daniel Rojas, diputado del MAS.

Por su parte, el jefe nacional del MAS, Evo Morales, sostuvo que, de manera "voluntaria", el Órgano Ejecutivo debe “levantar el secreto bancario" a raíz del caso del exministro Juan Santos, sobre supuestos hechos de corrupción en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Reiteramos nuestro pedido para que autoridades, especialmente del Ejecutivo, levanten su secreto bancario de manera voluntaria como señal de transparencia”, sostuvo Morales en su cuenta de Twitter.