Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Citan a declarar a 2 asesores políticos por caso golpe y los próximos serán Camacho y Pumari

Marco Pumari (d), cuando acompañó a Luis Fernando Camacho en las elecciones de 2020. EFE
Luis Fernando Camacho y Marco Pumari saludan a simpatizantes. ARCHIVO
Citan a declarar a 2 asesores políticos por caso golpe y los próximos serán Camacho y Pumari

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, ratificó ayer, según Oxígeno, que dentro de las investigaciones del caso denominado golpe se citará a declarar a Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz y expresidente del Comité pro Santa Cruz; y a Marco Pumari, ex líder cívico potosino.

Según información oficial de la Fiscalía, existe una lista de 35 personas que serán convocadas a declarar y el proceso avanzará progresivamente con la citación de los dos excívicos, ya que se podrán brindar información que requiere el Ministerio Público y tener los elementos necesarios.

Por otro lado, el Secretario de la Fiscalía General del Estado también informó que, dentro del mismo caso, hoy prestarán declaraciones en la Fiscalía Departamental de La Paz, José Antonio Quiroga, excoordinador político nacional de Comunidad Ciudadana (CC),a las 14:00 horas, y Luis Vásquez Villamor, asesor de Jorge Quiroga Ramírez, a las 9:00, en calidad de testigos de los hechos registrados en Bolivia en noviembre de 2019.

El Secretario General, pidió a las dos personas citadas a que sean responsables con el país, “con las bolivianas y bolivianos que necesitan conocer de primera fuente elementos que den cuenta sobre el procedimiento que se empleó en noviembre de 2019 para habilitar el Gobierno de Jeanine Áñez”.

Por su parte, Eusebio Vera, abogado del exjefe de la Armada, Almirante Palmiro Jarjury, que está investigado dentro del caso golpe y se encuentra encarcelado, aseguró ayer que si es necesario pedirá la reconstrucción de los hechos ocurridos entre el 10 y 11 de noviembre del 2019.

El militar prestó sus declaraciones ante el Ministerio Público y ratificó que no hubo una ruptura de mando y dijo que el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, estuvo hasta el último momento instruyendo y coordinando con el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman, qué hacer con los militares. La instrucción era estar acuartelada.

“No se puede alterar la realidad, estos hechos van a hacer corroborados. Vamos a solicitar la inspección técnica de los hechos y si es preciso la reconstrucción de los fenómenos (hechos) que han surgido”, manifestó el jurista.

Jarjuri que está acusado por terrorismo, sedición y conspiración, amplió su declaración que coincide en casi un 100% con el testimonio del exjefe de la Fuerza Área Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros.

A la vez, el exjefe de la Armada reveló que Kaliman habló por teléfono con el exministro de Desarrollo Rural César Cocarico para tratar de impedir que grupos que apoyaban a Evo Morales incendien La Paz.

Otro detalle que dio a conocer Jarjury fue que el extitular de Defensa junto a los entonces jefes militares vio por televisión la renuncia del expresidente el 10 de noviembre. Zavaleta estaba tranquilo e incluso habría señalado que Adriana Salvatierra no podía asumir la presidencia de Bolivia.