Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 12:53

Cisternas vuelven a tener problemas; Comité Científico explica la “importancia de oxígeno”

El convoy con las 66 toneladas de oxígeno para el occidente se encontró con troncos en Aiquile. El órgano que asesora al Ministerio de Salud explicó a los bloqueadores que el elemento es indispensable para “la vida”.

Las cisternas continúan el viaje. CRÉDITO: Policía
Las cisternas continúan el viaje. CRÉDITO: Policía
Cisternas vuelven a tener problemas; Comité Científico explica la “importancia de oxígeno”

La denominada “caravana por la vida” con 66 toneladas de oxígeno medicinal para abastecer a los enfermos no solo de COVID-19 sino también de otras patologías en La Paz, no pudo llegar ayer al mediodía, como estaba previsto.

El convoy volvió a experimentar problemas en el camino. Cuando se encontraba en Aiquile, municipio del Cono Sur cochabambino, se topó con árboles talados y derrumbes, de acuerdo con lo reportado por el Gobierno, según Urgente. Ello impidió que el arribo programado sufriera retrasos.

Una comisión de la Defensoría del Pueblo acompañó el traslado para constatar la llegada del elemento químico.

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, se mostró optimista, no obstante, pues dijo haber observado que los puntos de manifestaciones y piquetes disminuyeron en el trayecto, lo que le hizo concluir que las medidas “perdieron fuerza”. “Una buena noticia es que desde que comenzaron los bloqueos se registraron más de un centenar en el eje troncal, hoy han perdido fuerza y no se encuentra bloqueadores en la carretera. Solo rocas y árboles. Solo existe el 50% de puntos de bloqueos”, mencionó el Viceministro.

Enterado de las dificultades que atravesó la caravana desde que comenzó con la travesía, el Comité Científico que asesora al Ministerio de Salud en la pandemia expresó su preocupación y rechazo en torno a las movilizaciones. Además, explicó la importancia que tiene el oxígeno no solo para asistir a las personas infectadas con el nuevo coronavirus, sino también a pacientes con otras dolencias.

“El Comité Científico Nacional expresa su profunda consternación y protesta por los acontecimientos relacionados con los bloqueos de caminos y el impedimento del paso de oxígeno medicinal, medicamentos y alimentos, situación que está ocasionando un significativo impacto negativo en la salud y vida de los pacientes internados y de la población en general. El oxígeno es un elemento vital para las personas y su función a nivel celular es fundamental para todos los órganos del cuerpo”, señaló la carta.