Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 07:13

EL PRIMER DÍA DEL MES DE JULIO HUBO 1.008 NUEVOS CASOS

Cifra récord de muertes en Bolivia y tres departamentos; alertan de mayor riesgo de contagio en centros de abasto

Un nuevo día histórico se registró ayer con el reporte de 78 nuevos decesos en el país. Cochabamba, Oruro y Pando también tuvieron altos reportes de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

El mapa de Bolivia con el número de casos por departamento. MINISTERIO DE SALUD
El mapa de Bolivia con el número de casos por departamento. MINISTERIO DE SALUD
Cifra récord de muertes en Bolivia y tres departamentos; alertan de mayor riesgo de contagio en centros de abasto

Bolivia registró una cifra récord de muertes al igual que tres departamentos. Cochabamba, Oruro y Pando tuvieron el mayor número de fallecidos desde que inicio la pandemia del coronavirus COVID-19, en marzo.

Fueron 78 nuevos decesos registrados en Santa Cruz (22), Cochabamba (19), Oruro (18), Pando (10), Beni (2), La Paz (2), Tarija (2), Chuquisaca (2) y Potosí (1), haciendo un total de 1.201 fallecidos a nivel nacional.

Cochabamba tuvo la misma cantidad de fallecidos dos días antes, el 29 de junio. En el caso de Oruro, su cifra más alta fue de 8, el 25 de junio y después no sobrepasada de 2. Pando, que fue el último departamento en registrar casos, tampoco tenía más de 4 decesos en un día.

Una investigación del Ministerio de Salud permitió identificar que supermercados, mercados municipales y ambulantes son los sitios de mayor exposición de contagio del coronavirus COVID-19, según ABI.

Tras el estudio “Identificación de Causas para el Incremento de Casos de COVID-19” se instruyó asumir 13 medidas, entre generales e individuales, para el expendio de alimentos en esos lugares, a los cuales la gente acude a proveerse de alimentos.

Entre las medidas está la ventilación de los ambientes de venta de alimentos; distanciamiento entre la mercadería y la población con marcado visible (señalética); brindar alcohol en gel o el lavado de manos de quienes ingresen; limpiar el área de comercio de modo exhaustivo al finalizar la jornada. Advierte que se debe lavar y desinfectar con hipoclorito de sodio toda la mercadería, además de prohibir que el consumidor manipule los alimentos.

El Ministerio de Salud instruyó, también, que los vendedores usen barbijo; mantengan el distanciamiento físico y utilicen un uniforme establecido por las instituciones para la manipulación de los productos.

El instructivo advierte que el uniforme de los vendedores debe ser correctamente lavado, remojado con agua caliente a 60 grados o en hipoclorito de sodio por 15 minutos de forma diaria.

MÁS DATOS El Ministerio de Salud también informó de 1.008 nuevos contagios de coronavirus COVID-19, lo que elevó a 34.227 la cifra total de personas afectadas por esa enfermedad, mientras que el número de pacientes recuperados superó los 9.764.

Santa Cruz registró 376 nuevos pacientes, La Paz 212, Cochabamba 104, Pando 68, Oruro 63, Chuquisaca 59, Tarija 57, Beni 54 y Potosí 15.

Con las nuevas cifras, el número acumulado de contagios por departamentos es Santa Cruz 19.257, Beni 4.173, Cochabamba 3.744, La Paz 3.241, Oruro 1.012, Potosí 689, Chuquisaca 766, Tarija 709 y Pando 636.

De acuerdo con el reporte oficial, de las 34.227 personas infectadas con el coronavirus, 23.262 son considerados casos activos.

En tanto que las pruebas negativas llegan a 43.186 y se contabilizaron 3.999 casos sospechosos por el momento.