Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 20:13

Cierre de paso en frontera con Chile deja a 2.000 transportistas afectados

Foto de archivo muestra cientos de camiones varados en la frontera de tambo Quemado, hacia Chile, a la esper de trámites anticovid. CAPTURA DE VIDEO
Foto de archivo muestra cientos de camiones varados en la frontera de tambo Quemado, hacia Chile, a la espera de trámites anticovid. CAPTURA DE VIDEO
Cierre de paso en frontera con Chile deja a 2.000 transportistas afectados

A menos de una semana de la protesta de los transportistas por la demora en el paso por la frontera de Bolivia y Chile, a las exportaciones bolivianas, una vez más surgen contratiempos que causan desesperación.

La Delegación Presidencial Provincial de Parinacota, dependiente del Ministerio del Interior de Chile, informó ayer del cierre del Servicio de Control del Complejo Fronterizo de Chungará por cuatro casos positivos de COVID-19 en su personal, según reportó Urgente.bo. También señaló que la medida se cumplirá hasta hoy viernes al mediodía 

El documento añade que el personal de control de Tambo Quemado (lado boliviano) deberá sumarse al aislamiento junto a sus colegas del lado chileno.

Se estima que hay dos mil camiones parados.

La anterior semana, autoridades del gobierno boliviano finalmente fueron hasta la frontera con Chile, con el fin de encontrar una solución al problema que atraviesan los choferes bolivianos por los controles y restricciones en el lado chileno de la frontera.

A la fecha no se conoció la respuesta del país vecino a la propuesta de apoyo en este lugar con personal médico para agilizar la toma de pruebas, pero se envió una ambulancia móvil para valorar su salud.

Los diputados de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) entregaron una nota al consulado de Chile donde solicitan incrementar el número de trabajadores para el control migratorio. Asimismo, según una nota de prensa, enviaron una minuta de comunicación al Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia para que implemente puntos de toma de muestras PCR y refuerce el personal en el sitio fronterizo.