Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:48

Cierran caso terrorismo II que investigaba a presuntos financiadores de Rózsa

En junio pasado, el Ministerio Público  dio por concluido el caso Terrorismo I. El ministro Murillo dijo que el caso fue armado por el Movimiento Al Socialismo, MAS.
El ministro de Gobierno Arturo Murillo, en conferencia de prensa. ERBOL
El ministro de Gobierno Arturo Murillo, en conferencia de prensa. ERBOL
Cierran caso terrorismo II que investigaba a presuntos financiadores de Rózsa

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que el Ministerio Público ha procedido al cierre del caso terrorismo II abierto por el exfiscal Marcelo Sosa, referido a supuestos 14 financiadores del caso Terrorismo 1 de Rózsa.

El Gobierno interino levantó las acusaciones en estos procesos, bajo el argumento de que las denuncias fueron un montaje de parte del MAS. En junio se cerró el caso terrorismo I y ahora se conoce del cierre del caso terrorismo II.

El caso está bajo investigación a nivel internacional por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

El asalto en el Hotel Las Américas fue un episodio protagonizado por la Policía boliviana. En la operación murieron tres extranjeros de nacionalidad croata; la Policía los identificó como terroristas mercenarios; y dos personas más fueron detenidas. De acuerdo con la Policía, estas personas planeaban asesinar al Presidente de Bolivia Evo Morales y a su Vicepresidente Álvaro García Linera, además de provocar una división del país.

Eduardo Rózsa-Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el asalto. Mario Tadic, boliviano-croata; y Elod Tóásó, húngaro; fueron arrestados.  

En la mañana de este 23 de septiembre, el ministro Murillo aseveró que con esto se comprueba que el MAS armó los casos terrorismo “para arrodillar a la oposición especialmente en el oriente boliviano”.

“Hay que felicitar al Ministerio Público en este caso por este trabajo es importante porque yo creo que el pueblo de Santa Cruz va a poder festejar su 24 septiembre, después de tantos años de haber sido acusado de que su gente estaba implicada en terrorismo. Nunca hubo eso, todo esto fue montado por un grupo de delincuentes para hacerse del poder a la fuerza”, según reflejó Erbol.

Varios de los acusados se exiliaron y otros fueron a la cárcel, por varios años en muchos casos, acusados por el caso terrorismo I, que al final también se cerró.

El ministro Murillo dijo que las personas que armaron estos casos tendrán que pagar, resarcir los daños a las personas que sufrieron en la cárcel y por los “crímenes” que se cometieron en Hotel Las Américas.

En 2010,  se activó el proceso conocido como el caso Terrorismo II en el que el Ministerio Público imputó a 14 personas a las que señaló de haber “financiado” al grupo terrorista.

La imputación fue por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad del Estado y organización criminal, porque se consideró que la agrupación pretendía dividir el país.

“Con esto queda claramente comprobado que lo que se hizo con el tema del (caso) Terrorismo I y II fue para arrodillar a la oposición especialmente del oriente boliviano, que se generaba en Santa cruz contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). Hubo asesinatos, hubo muertes que en algún momento tendrán que pagarse”, indicó Murillo en conferencia de prensa.

También señaló: "Evo Morales, Álvaro García, Raúl García, Juan Ramón Quintana, fueron las cabezas de esto (...) Trabajamos y se han retirado las acusaciones. El Ministerio Público nos hace conocer que se retira este tema".

Murillo recordó que el caso fue abierto por la Fiscalía a cargo de Marcelo Sosa, hoy sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia boliviana.

Agregó que con el cierre de ambos casos "se hace justicia con el pueblo cruceño" y añadió que en algún momento los responsables de “armar estos casos” deberán pagar en la justicia y resarcir el daño que provocaron a las personas que fueron encarceladas de manera injusta.

ACUSADOS

Entre los acusados figuraron exautoridades departamentales como Ruth Lozada (exgobernadora), Zvonko Matkovic (exprefecto cruceño) y empresarios.

Ahora, los que fueron acusados apuntan a demandar al expresidente ante La Haya y en la vía penal en el país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad