Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Científicos sugieren que pacientes que usen Ivermectina firmen consentimiento

El uso del medicamento fue aprobado para el tratamiento de pacientes con COVID-19. El Comité Científico de Cochabamba, en un comunicado, pide a las autoridades regular la venta y uso de este antiparasitario, pues debe utilizarse bajo estricta vigilancia médica.
 
Científicos sugieren que pacientes que usen Ivermectina firmen consentimiento

El Comité Científico Médico Departamental de Cochabamba sugiere a los médicos que utilicen Ivermectina para el tratamiento de pacientes por COVID-19 que suscriban consentimientos informados con los pacientes que voluntariamente se sometan a recibir este tratamiento convencional aún no probado. La recomendación va en la misma línea del Ministerio de Salud.

En un comunicado difundido el miércoles, el comité expresó que después de analizar la problemática del uso de la Ivermectina como tratamiento del coronavirus y tras el pronunciamiento del Ministerio de Salud y de las Sociedades Científicas, determinó recomendar a la población que el uso y venta debe realizarse únicamente bajo receta y estricta vigilancia médica, descartando el consumo libre y la automedicación.

También exhortó a las autoridades nacionales, departamentales y municipales de Salud a regular la venta y el uso veterinario para evitar el agio y la especulación. Esto supone que se prohíba su venta libre, lo que garantizará un stock suficiente para los centros de salud públicos.

En vista de la emergencia sanitaria y la necesidad de estandarizar su uso clínico, se constituye una comisión de investigación clínica conjuntamente con las universidades para elaborar una guía o protocolo para aplicar el tratamiento.

El martes, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó que la Ivermectina fue incluida, mediante Resolución No. 259, en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020 y que podrá ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus, bajo protocolo médico y consentimiento informado. Aclaró que aún no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para COVID-19.

La Ivermectina es un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que también ha demostrado ser eficaz 'in vitro' contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika.

No obstante, los expertos advirtieron de que los estudios con el medicamento aún no se practicaron en personas.

La Ivermectina es un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que también ha demostrado ser eficaz “in vitro” contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. No obstante, los expertos advirtieron de que los estudios con el medicamento aún no se practicaron en personas.