Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:05

La CIDH rechaza otorgar medidas cautelares a favor de Jeanine Añez

La senadora de Creemos por Santa Cruz, Centa Rek, lamentpó la decisisón de la CIDH y aseguró que ese organismo está “absolutamente politizado”.
La imagen filtrada de la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Obrajes, el 18 de marzo.
La imagen filtrada de la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Obrajes, el 18 de marzo.
La CIDH rechaza otorgar medidas cautelares a favor de Jeanine Añez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el pedido de la bancada de Creemos para otorgar medidas cautelares a favor de la expresidenta Jeanine Añez, hoy detenida preventivamente por el caso del presunto golpe de Estado del 2019.

Según la respuesta oficial de la CIDH, la petición de los legisladores de Creemos carece de los “requisitos establecidos” en el artículo 25 de su reglamento – referidos a analizarse alegaciones referidas exclusivamente a elementos de gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparables-   lo que impide otorgar las medidas cautelares solicitadas a favor de la exmandataria.

Al respecto, la senadora de Creemos por Santa Cruz, Centa Rek, lamentpó la decisisón de la CIDH y aseguró que ese organismo está “absolutamente politizado”.

“La CIDH está absolutamente politizada, parlamentarios de CREEMOS presentamos una solicitud de medida cautelar por detención arbitraria y tratos degradantes a Jeanine Añez y nos fue negada con la misma celeridad que aceptaron la misma medida para ex funcionarios de Evo Morales” (sic), lamentó a través de su cuenta de Twitter.

El pasado 14 de marzo, la bancada de Creemos interpuso ante la CIDH una solicitud de aplicación de medidas cautelares para “preservar los derechos, la vida e integridad “de la expresidenta del Estado de Bolivia, Jeanine Áñez, y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán – también encarcelados por el presunto golpe de Estado-. La solicitud incluía que las medidas cautelares sean extendidas a todas aquellas personas que sean detenidas por fines políticos.