Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CIDH recaba información; Núñez pide ‘dejar trabajar’

El presidente del Senado, Andrónico Gutiérrez, entregó un documento sobre Huayllani. Mañana habrá una reunión en Senkata.
La reunión de la comisión de la CIDH y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. APG
La reunión de la comisión de la CIDH y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. APG
CIDH recaba información; Núñez pide ‘dejar trabajar’

En su segundo día en Bolivia, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con tres ministros y el presidente del Senado, Andrónico Gutiérrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y recabó información sobre los hechos suscitados durante los conflictos de 2019. Asimismo, el Gobierno garantizó el acceso a los diferentes archivos militares, policiales, del Ministerio Público y de la Justicia para avanzar en el trabajo de investigación que se prevé concluir en seis meses.

El exministro de Gobierno, Yerko Núñez, reapareció y en su cuenta de Twitter pidió al presidente del Estado, Luis Arce, dejar trabajar a los expertos internacionales.

“Sr. Luis Arce deje hacer su trabajo a la CIDH, al menos hay esperanza en esta institución a diferencia de la Justicia en Bolivia que está controlada por su partido”, escribió.

Se trata de una respuesta al mensaje de Arce que aseguró en su cuenta de Twitter que lo sucedido en 2029 fue una “masacre”.

“Sobre Senkata y Sacaba, es lamentable que Luis Arce se adhiera al informe fantasioso y mentiroso del radical kirchnerista Grabois, sobre hechos que nunca pasaron. Su afirmación es una falta a la verdad y a la seriedad que merece su investidura”, agregó.

Entre tanto, para mañana jueves 26 de octubre está prevista una reunión con los familiares de las víctimas de Senkata. El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto (APDHEA), David Inca, confirmó que el encuentro será a las 9:00 en la iglesia de San Francisco de Asís de El Alto.

EL APOYO Los ministros de la Presidencia, María Nela Prada; de Gobierno, Eduardo del Castillo; y de Defensa, Edmundo Novillo recibieron ayer a la Comisión de la CIDH.

Según un boletín del Ministerio de Defensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que el Gobierno comprometió el apoyo del Estado boliviano por instrucción del propio presidente Luis Arce, que pidió, además, garantizar que la investigación sea independiente, imparcial y con acceso a toda la información.

Es así que "se ha conformado al interior del gabinete un equipo que va tener tareas concretas: el Ministro de Defensa estará a cargo de asegurar la información militar; el Ministro de Gobierno, lo referido a la policía; mi persona en relación a la Justicia y al Ministerio Público. Nuestro Canciller (Rogelio Mayta), al haber suscrito un documento, un protocolo ha comprometido el apoyo del Estado boliviano", dijo.

Paralelamente, la Asamblea Legislativa, según el presidente del Senado, citado por Oxígeno, evalúa la conformación de una comisión de abogados para “acompañar de manera independiente o para hacer un seguimiento” a la investigación de los expertos.

Tras la reunión con la comisión, entregó documentación con “pruebas” sobre lo sucedido en Huayllani (Sacaba-Cochabamba). Se trata de un legalo con información recopilada por los familiares de las víctimas.