Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 06:13

CIDH insta a Bolivia y a Chile coordinar retorno de migrantes

Un grupo de bolivianos frente al consulado de Chile. TELESUR
Un grupo de bolivianos frente al consulado de Chile. TELESUR
CIDH insta a Bolivia y a Chile coordinar retorno de migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su preocupación respecto a los cientos de bolivianos que acampan afuera del Consulado del país en Santiago de Chile, exigiendo ser repatriados por el Gobierno de Jeanine Áñez, según Oxigeno.

"La CIDH observa con preocupación que, desde fines de abril de 2020, más de 200 bolivianos acampan frente al Consulado de Bolivia en Santiago, Chile, y solicitan ser repatriados ante el contexto de la pandemia del COVID-19”, señala el comunicado del organismo internacional.

Explica que las personas afectadas hacían trabajos agrícolas en Chile, y actualmente se encuentran sin recursos, vivienda, acceso a albergues o a asistencia consular. En ese sentido, el organismo internacional reconoció "las acciones de autoridades chilenas que han beneficiado a las personas migrantes varadas" y llamó a coordinar el retorno de los compatriotas.

"La CIDH insta a Bolivia y Chile a coordinar para garantizar el derecho de retorno y recuerda a los Estados sus obligaciones de protección integral de DDHH (Derechos Humanos) y a la asistencia consular", añade.

Aunque algunos medios chilenos daban cuenta que eran aproximadamente 200 bolivianos que acampan afuera del Consulado en Santiago, ayer La Tercera reportó que son más de 500 que exigen ser escuchados por las autoridades de Bolivia para retornar a su país de origen.