Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:15

La CIDH expresa su preocupación por violencia en Bolivia e insta a promover diálogo y consensos

Los bloqueos callejeros en Santa Cruz. EFE
Los bloqueos callejeros en Santa Cruz. EFE
La CIDH expresa su preocupación por violencia en Bolivia e insta a promover diálogo y consensos

Los recientes conflictos sociales en el país fueron motivo de preocupación para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió al Estado y a la sociedad a promover el diálogo y consensos en atención a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)-Bolivia.

El pronunciamiento del organismo se dio en referencia a la polémica Ley abrogada 1386 que fue motivo a protestas y un paro multisectorial en varias regiones de Bolivia. Aquellas jornadas de protestas dejaron heridos, detenidos, y hasta una persona muerta en medio de las protestas.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante situaciones de violencia reportadas durante recientes manifestaciones en Bolivia y llama al Estado y a la sociedad boliviana a atender las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)-Bolivia, en el sentido de promover diálogos para la generación de consensos dentro del Estado Plurinacional.”, señala un comunicado.

La CIDH afirmó haber tomado nota de reportes de la Defensoría del Pueblo, quien denunció y lamentó la muerte de una persona en Potosí durante una manifestación, cuyo caso está en investigación “además de las denuncias de presuntos excesos de las fuerzas policiales”.

El organismo afirmó haber tomando conocimiento de “agresiones y obstáculos” para el ejercicio de la labor periodística, enfrentamientos entre ciudadanos, amenazas a personas con liderazgos sociales o funciones públicas y actos de hostigamiento afectando a la Casa de la Mujer, en Santa Cruz, entre otros.

“La CIDH reprueba todo acto de violencia en el transcurso de las manifestaciones, en particular aquellos fundados en elementos de discriminación racial”, señala y llamó al Estado a “investigar, juzgar y sancionar” a los responsables intelectuales y materiales de los delitos cometidos en este contexto, observando las reglas del debido proceso.

Reiteró que la protección del derecho a la libertad de expresión “exige que las autoridades aseguren las condiciones necesarias para que las y los periodistas puedan cubrir hechos de interés público como las referidas a manifestaciones sociales de forma libre y segura”.

La CIDH destacó además la importancia de la construcción de un ambiente que fomente un proceso de “diálogo, reconciliación y la desactivación de las tensiones y hostilidades latentes” en la sociedad boliviana.

Expresó además su disposición de coadyuvar en los “esfuerzos para la atención de las causas estructurales de las tensiones sociales, mediante sus distintas herramientas, inclusive la instalación de un mecanismo específico para el seguimiento de las recomendaciones del GIEI y la realización de una visita in loco al país”.