Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:29

Choquehuanca reitera que fue 'error' que Evo repostule en 2019 y que ese entorno 'no puede volver'

“El pueblo,  organizaciones, campesinos, fabriles, estudiantes nos piden que el entorno (de Evo) no puede volver. Tenemos que superar eso, tenemos que reconocer nuestros errores”, dijo.
El excanciller boliviano David Choquehuanca y actual cantidado a la vicepresidencia por el MAS. ARCHIVO
El excanciller boliviano David Choquehuanca y actual cantidado a la vicepresidencia por el MAS. ARCHIVO
Choquehuanca reitera que fue 'error' que Evo repostule en 2019 y que ese entorno 'no puede volver'

El candidato a la vicepresidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, reiteró que fue un “error” que el expresidente Evo Morales repostule a la Presidencia en las elecciones del 2019, sobre todo después de que un referéndum rechazó esa figura el 2016.

“Ha sido un error insistir después del referéndum con nuestro hermano Evo y nuestro hermano Álvaro”, aseveró Choquehuanca.

En ese sentido, el candidato vicepresidencial del MAS aseveró que distintos sectores han pedido que “no vuelva” el entorno del expresidente Morales.

“El pueblo, las organizaciones, los campesinos, fabriles, estudiantes nos piden a nosotros que el entorno (de Morales) no puede volver, ya no puede volver. Tenemos que superar eso, tenemos que reconocer nuestros errores”, aseveró Choquehuanca.

En esa línea, aseguró que su actual candidatura, en compañía de Luis Arce como postulante a la presidencia, fue fruto de un consenso entre toda la militancia del MAS y eso marca la diferencia respecto al pasado.

“La diferencia es que aquí estamos escuchando al pueblo. Somos resultados de un proceso de selección de candidatos, había varios candidatos que querían representar al MAS. Ha habido un debate en las organizaciones sociales, no ha habido imposición desde arriba o de unos cuantos, hemos escuchado al pueblo. No ha sido perfecta la elección pero hemos superado dificultades y nos hemos puesto de acuerdo para que Luis (Arce) y yo podamos ir en representación del MAS”, aseveró.

En una entrevista con el canal de televisión RTP, y reflejada por Página Siete, expresó la urgencia de un cambio generacional dentro del MAS y que las exautoridades de la gestión de Morales ya no deben volver “como ministros”.

“Los ministros ya no tienen que volver a ser ministros. Tienen que ser gente joven, caras nuevas; necesitamos renovarnos. No es urgente, pero es necesario. Esta renovación tiene que responder a la renovación generacional”, agregó.

“HABÌA UN ENTORNO QUE QUERÍA ALEJARME”

Consultado sobre su “alejamiento” del partido presidido por Morales, Choquehuanca reveló que hubo un entorno que trató de alejarlo del partido y su fórmula presidencial, pero no lo logró.

El candidato a la Vicepresidencia sostuvo que no proviene del MAS, sino de Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP), y se quedó para no desvirtuar dicha organización política y evitar que se convierta en “un partido tradicional”.

“No es que yo me haya alejado, sino que había un entorno que quería alejarme, pero no lograron alejarme. Yo soy parte del IPSP, y parte de mi vida está en el IPSP. Entonces tengo que cuidar que el instrumento político no se divida, que no se desvirtúe, no pierda su originalidad, que no sea un partido tradicional”, sostuvo Choquehuanca.

El IPSP es un partido político formado por diversos sectores sociales y pueblos indígenas de Bolivia. Fue fundado por Román Loayza y Filemón Escóbar (este último también fue uno de los fundadores del MAS), entre otros.