Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:44

Choquehuanca habla de los amoríos de Evo: “De que ha tenido mujeres, ha tenido” en el Gobierno

El excanciller invitó a la radialista María Galindo a que se enamore de un indígena porque "no sabe lo que se pierde". Dijo también: “A veces también las mujeres usan a los hombres, como chancletas, sí, sí".
David Choquehuanca con la activista María Galindo. CAPTURA
David Choquehuanca con la activista María Galindo. CAPTURA
Choquehuanca habla de los amoríos de Evo: “De que ha tenido mujeres, ha tenido” en el Gobierno

El vicepresidenciable del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Choquehuanca se animó este jueves a hablar de los amoríos del expresidente Evo Morales y dijo: “De qué ha tenido mujeres, ha tenido”, durante su prolongado gobierno, y que no pudo cuantificar el número de mujeres que tuvo porque “cuando uno no tiene pareja, está soltero”.

“No sé cuántas mujeres habrá tenido (Evo Morales durante su Gobierno). Yo no puedo decir tantas mujeres, de qué ha tenido mujeres, ha tenido. Yo he dicho que hay machismo, que tenemos que luchar contra eso. Usted me preguntó con cuántas ha estado, yo no sé; de que ha estado, ha estado, pero cuando uno no tiene pareja, está soltero, puede caer en muchas tentaciones, hasta el casado puede caer en tentaciones, depende de cómo se maneja uno”, afirmó el también excanciller en radio Deseo, dirigida por la activista María Galindo.

El exmandatario, que renunció en 2019 a la Presidencia y luego salió a México y después a la Argentina, donde se benefició con un asilo político, tiene dos denuncias por presunto estupro: con Noemí, que ahora tiene 19 años, mantendría una relación sentimental desde hace cinco años; y, con otra menor cuando tenía 15 años y con quien habría tenido un hijo. De ambos casos dijo que la ley debe ser la que defina el grado de responsabilidad del exmandatario.

AMOR

Choquehuanca también se puso a hablar del amor como sentimiento de atracción emocional y sexual. Consultado sobre matrimonios de indígenas con mujeres “blancas”, sugirió a la líder de Mujeres Creando, María Galindo, que se enamore de un indígena. “Enamórese de un hombre indígena, no sabe de lo que se pierde”, respondió excanciller a Galindo.

El candidato del MAS hizo esa declaración en respuesta a la consulta de Galindo, sobre exautoridades indígenas del gobierno de Evo Morales que terminaron con parejas "de tez blanca”.

“No es que los hombres se quieren casar con blancas, depende, uno se enamora, se casa. Si ves los matrimonios de hoy día entre ellos se siguen casando, son pocos y tienen derecho de enamorarse de una mujer de la ciudad”, dijo Choquehuanca que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores entre enero de 2006 y enero de 2017, durante el primer, segundo y tercer gobierno de Evo Morales.

Choquehuanca afirmó que no conoció de manera personal a Gabriela Zapata, la expareja de Evo Morales, durante su gobierno, y que cumple una condena de 10 años en la cárcel de Miraflores, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y otros por el caso Camc. A principios de 2016, Morales sostuvo que tuvo un hijo con Zapata, que el menor nació en 2007, pero falleció poco después. Luego el mandatario expresó dudas sobre su existencia.

Sobre el particular, el excanciller afirmó que solo escuchó hablar de Gabriela Zapata, que iba por diferentes ministerios, recalcando que cualquier persona puede cometer “errores” y que también existen mujeres que usan a los hombres. “A veces también las mujeres usan a los hombres, como chancletas, sí, sí. Cuando uno está utilizando el poder para eso, está mal, cuando uno utiliza el poder para usar (a las mujeres), está mal”, dijo.