Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Choquehuanca exhorta a los jóvenes a actuar en el presente en búsqueda de la paz

El vicepresidente de Bolivia. CHoquehuanca. ERBOL
El vicepresidente de Bolivia. CHoquehuanca. ERBOL
Choquehuanca exhorta a los jóvenes a actuar en el presente en búsqueda de la paz

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que los jóvenes no deben esperar al futuro sino actuar en el presente, ya que los espacios existen para que ellos hoy actúen, y lo hagan mediante el consenso y la complementariedad en búsqueda de la paz

La autoridad participó en el Diálogo Generativo entre jóvenes, encuentro organizado por la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia que se llevó a cabo la mañana de este sábado en la ciudad de Santa Cruz.

“Nosotros los más viejos nos hemos hecho robar el presente, y ustedes no se dejen robar el presente, vívanlo, disfruten el presente”, dijo Choquehuenca a los jóvenes en el encuentro.

Afirmó que lo que piden los pueblos no sólo es tolerancia, sino también respeto, por lo que hay que trabajar en el respeto, el mismo que va a permitir el dialogo y la búsqueda del consenso; pero además no sólo el respeto entre personas, sino el respeto a los árboles, el respeto a los ríos, el respeto a los animales, porque todos somos parte de la Madre Tierra.

Para llevar adelante este diálogo se realizaron tres mesas de trabajo sobre paz, prosperidad y planeta. Esta actividad, se realiza en el marco de la iniciativa de la paz de la Organización de las Naciones Unidas en Bolivia para impulsar un proceso generativo entre juventudes por una paz positiva.

Resaltó que esta búsqueda de la paz se la debe hacer con respeto a la diferencia, a la soberanía de nuestros pueblos, con respeto a la Madre Tierra, sólo así vamos a aportar a la construcción de la paz.

Además, recordó que esta propuesta de equilibrio y de que la Madre Tierra pase a ser de un objeto de derechos a un sujeto de derechos, viajó hasta las Naciones Unidas, con lo que se creó el Día Internacional de la Madre Tierra.

Por su parte, la Representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, ponderó el trabajo que se realiza por generar una plataforma por una paz positiva en el país.

“Me quedo con las palabras del vicepresidente, hablar de la lucha por hacerse escuchar, por tener un espacio y tener un rol en la sociedad, que sea un aporte. Construir con consenso y liderazgo. Esta lucha es contra todo tipo de marginación”, indicó.