Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Choquehuanca dispone receso legislativo sin Comisión de la Asamblea desde este sábado

La Asamblea deja pendientes de tratamiento la Ley de Presupuesto General del Estado 2024, aprobado con modificaciones por el Senado y remitido a Diputados a revisión.

Imagen referencial de una sesión de la ALP./ ABI
Imagen referencial de una sesión de la ALP. ABI
Choquehuanca dispone receso legislativo sin Comisión de la Asamblea desde este sábado

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca dispuso que el Receso Legislativo de fin de año se inicia este 23 de diciembre sin Comisión de Asamblea al no haber sido designada por el pleno.

A través de un comunicado oficial difundido este sábado, explica que el receso legislativo está determinado constitucionalmente en la segunda quincena de diciembre, conforme lo prevé el artículo 153 numeral III de la Constitución Política del Estado.

La vicepresidencia indica que ese artículo se encuentra vigente, por lo que el receso se inicia este sábado sin Comisión que tradicionalmente es conformada por diputados y senadores que deberían ser propuestos por las bancadas del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos y aprobados por el pleno de la Asamblea.

Sin embargo, el comunicado recuerda que, al no haber sido designada en la sesión del 21 de diciembre, la Asamblea se queda sin comisión, aunque asegura que si durante el receso, “surgiere cualquier asunto de urgencia, se obrará de acuerdo a las previsiones constitucionales”.

Esta es la primera vez en la era democrática, que la Asamblea Legislativa ingresa en recesos sin constituir una Comisión especial. La vacación por las fiestas de fin de año generalmente se extiende hasta la primera semana de enero.

Tras la vacación, la primera actividad oficial que cumplen es participar del feriado nacional del 22 de enero en homenaje al “Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia”, dispuestos mediante Decreto Supremo No 405 de 20 de enero de 2010 y en el Decreto Supremo 2750 de 1 de mayo de 2016.

La Asamblea deja pendientes de tratamiento la Ley de Presupuesto General del Estado 2024, aprobado con modificaciones por el Senado y remitido a Diputados a revisión.

También quedó en el tintero la ley aprobada por la Cámara Alta para cesar en sus funciones a los magistrados del Órgano Judicial. Esta ley debería ser tratada por Diputados antes del 2 de enero, cuando los magistrados cumplen seis años de mandato constitucional y que por una Declaración Constitucional se auto prorrogaron por tiempo indefinido.