Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:37

Choquehuanca: “En Bolivia, el 2020 tuvo lugar un despertar de la conciencia rebelde”

El Vicepresidente señaló que actualmente se vive en tiempos del “décimo Pachakuti” y recalcó que el destino del país está marcado hacia una “democracia inclusiva y complementaria” sin renunciar a su derecho de vivir en soberanía.
 
El vicepresidente David Choquehuanca.
El vicepresidente David Choquehuanca.
Choquehuanca: “En Bolivia, el 2020 tuvo lugar un despertar de la conciencia rebelde”

Durante los actos oficiales que se desarrollan en Sucre en conmemoración a un nuevo aniversario de la independencia boliviana, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, calificó como el “despertar de la conciencia rebelde” el proceso que vivió el país el 2020, año en el que el actual Gobierno fue elegido en las urnas tras un polémico periodo de transición.

“En el 2006 se ha dado el despertar político del pueblo boliviano y el 2020 tuvo lugar un despertar de la conciencia rebelde donde el pueblo boliviano vuelve a levantarse en contra de un sistema que se destruirá a sí mismo, en contra de una justicia que se separo de las leyes naturales y en contra de una democracia que se ha negado a sí misma dando lugar a un Golpe de Estado”, aseveró Choquehuanca en su discurso oficial.

El Vicepresidente, en ese sentido, fue enfático en señalar que actualmente se vive en tiempos del “décimo Pachakuti”, entendida, según la cosmovisión andina, como “el despertar de una nueva conciencia en sincronía vibracional con deidades sagradas que retornan con la energía revitalizadora de la Pachamama (Madre Tierra) y el Tata Inti (Padre Sol)”.

En ese sentido, Choquehuanca señaló que en el décimo Pachakuti, “las batallas de soberanía se ganaran en el escenario energético de la conciencia individual y comunitaria” y recalcó que el destino del país está marcado hacia una “democracia inclusiva y complementaria” sin renunciar a su derecho de vivir en soberanía.

“Todo el mal propiciado al pueblo boliviano por los enemigos de la vida y de la Madre Tierra ya está hecho, pero la vida se ha encargado a poner a las mejores mujeres, a los mejores hombres para participar en el rebelde tiempo del décimo Pachakuti”, afirmó el Vicepresidente.

La autoridad, asimismo, alertó respecto a los riesgos de la desinformación en la actualidad y del big data como una forma de “sustituir” a la desinformación.

“Todo indica que en la era de la información, en redes sociales son la política y la democracia ls que sufrirán grandes trastornos (…) El big data pretende sustituir la ideología y en la era del totalitarismo mediático se usa los datos para administrar las conveniencias y no comunicar la verdad, alertó.

Ante ello, el Vicepresidente aseveró que se necesita la formación de “seres íntegros” y líderes capaces de trascender la división para “sanar la vida”.