Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 23:56

Choque prevé que Comisión Mixta de la ALP investigue compra de 324 respiradores chinos

El Presidente de la Cámara de Diputados aclaró que en temas de licitaciones se deben amparar en el Decreto Supremo 181.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. APG
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. APG
Choque prevé que Comisión Mixta de la ALP investigue compra de 324 respiradores chinos
Tras conocerse un supuesto hecho de corrupción en la compra de 324 respiradores, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, prevé que este caso se derivará a la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Asimismo, pidió a la presidenta, Jeanine Añez, “no efectuar compras millonarias a través de terceros” para evitar desconfianza en la población.

“Estos respiradores han sido adquiridos con 8.900 dólares y nosotros hemos pagado 30.000 dólares, eso es lo que tiene que explicar, ya no podemos seguir actuando como Gobierno nacional con terceros cuando se puede comprar directamente de fábricas”, sostuvo Choque.

El presidente de la Cámara de Diputados aclaró que en temas de licitaciones se deben amparar en el Decreto Supremo 181. “En esta norma se establece ese tipo de situaciones, qué requisitos se debe cumplir, pero cuando se trata de compra de muchos millones lo hacen directamente con terceros”.

Cabe mencionar que la Comisión Mixta de la ALP ya investiga el caso de 170 respiradores adquiridos por el Ejecutivo con presunto sobreprecio.

En esta nueva compra de 324 respiradores existiría un supuesto sobreprecio de 21.000 dólares por equipo, la compra de los equipos médicos se la efectuó a la empresa china Yueshen Medical Equipment en mayo y hasta junio se realizó la entrega total del lote, en seis partidas, todo ello adquirido por el Gobierno a través de un intermediario.

DESMIENTE SOBREPRECIO

El jueves, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que desde mayo a la fecha fueron distribuidos 314 de los 324 equipos, quedando 10 respiradores que serán entregados esta semana en hospitales del departamento de La Paz.

“Los respiradores que han tenido desperfectos han recibido la asistencia técnica necesaria por parte de la empresa proveedora, han sido arreglados. El 7% de los respiradores solamente ha tenido algún desperfecto”, agregó Roca.

Por su parte, el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, mostró documentación y dijo que el precio de fábrica de los respiradores, durante los meses de alta demanda de equipos por la pandemia, era de 18.500 dólares y no de 8.500 dólares como informaron algunos medios de comunicación.

La autoridad aclaró que Bolivia utilizó intermediarios para adquirir los equipos, ya que la fábrica no proveía los mismos de forma directa, y que el costo final por unidad subió, aproximadamente a 35.000 dólares al sumarse los accesorios, gastos de transporte, aduana, impuestos, instalación, seguro, mantenimientos y otros.

“El Viceministerio de Transparencia ha realizado un examen pormenorizado de todo el proceso de contratación y este no presenta ningún tipo de irregularidades”, sostuvo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad