Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:59

Choque entre la Policía y cocaleros aviva lío; en 3 días van 46 detenidos

Imágenes del conflicto de ayer, en Villa Fátima. APG
Imágenes del conflicto de ayer, en Villa Fátima. APG
Choque entre la Policía y cocaleros aviva lío; en 3 días van 46 detenidos

Después de la aparente quietud de 24 horas en Villa Fátima (La Paz), donde se encuentra la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), recrudecieron los enfrentamientos.

El lugar volvió a ser zona de violencia, pues se produjo confrontación entre la Policía y cocaleros que arribaron ayer desde Los Yungas. Los efectivos del orden utilizaron gases lacrimógenos, otra vez, mientras que los movilizados presuntamente usaron dinamitas. Esto, según reportes de medios regionales como La Razón.

En tres días de violencia trasladada a las calles, se han registrado, al menos, 46 personas detenidas: el lunes hubo 6, el martes 7 y ayer, 33. Este último número fue aseverado por la Defensoría del Pueblo, aunque un listado preliminar compartido en redes sociales apuntó, inicialmente, a 17. 

También se han reportado nuevos heridos. En tres jornadas se sumaron, al menos, 15 lesionados: entre el lunes y martes hubo 9 y ayer otros 6. Un video de La Razón muestra a un policía siendo ayudado por dos de sus colegas, tras haber sufrido el impacto de un cachorro de dinamita en uno de sus pies.

La confrontación sucede debido a la existencia paralela de tres frentes dirigenciales en Adepcoca, sus intenciones de dominar el mercado y el descontento de los bloques opositores con el Gobierno, en el entendido de que fue reconocido oficialmente el que encabeza Arnold Alanes.

Todo comenzó con la movilización del bloque de Lluta, que se dirigió ayer desde Los Yungas hasta Villa Fátima con el propósito de tomar la sede, en claro desconocimiento hacia Alanes, elegido el 4 de este mes y validado por el Ministerio de Gobierno.

Ante la dificultad para ingresar a Adepcoca, los cocaleros le dieron un “plazo” de media hora al presidente en ejercicio del país, David Choquehuanca, para concertar el diálogo. La autoridad no llegó.

HERIDOS

Luego de tres jornadas se reportan, al menos, 15 heridos. Entre el lunes y martes hubo 9, mientras que ayer, 6. La Defensoría advirtió que, entre los últimos lesionados, hubo 5 civiles y 1 policía.

Esto describió La Razón sobre los sucesos: “Los cocaleros rodearon a los policías y los provocaron. Por ello, los uniformados empezaron con la gasificación”. El mismo periódico subió un video en el que aparece un policía herido, siendo ayudado por dos colegas, tras haber sido alcanzado por un cachorro de dinamita en el pie. En otros videos de Erbol se observa a los uniformados desplazándose por el área de conflicto, tras haber gasificado a los manifestantes.

Página Siete señaló que las granadas de gas afectaron, incluso, a algunas familias, pues el químico habría ingresado a las casas.

El choque se extendió durante una hora. El medio yungueño Radio FmBolivia mostró a los cocaleros reunidos, tras el choque, arengándose entre sí y avisando que continuarán firmes.

“No han tenido piedad ni de las mujeres con wawas”, se quejó un hombre, en un video de esa radio. Los cocaleros coincidieron en que hubo “exceso de uso de agentes químicos”.

“Muchos cocaleros resultaron heridos producto del enfrentamiento con la Policía cuando se intentaba ingresar al mercado de Adepcoca”, tituló el portal, junto con fotografías en las que aparece una persona con el rostro ensangrentado y otra imagen de una pierna lesionada.

EXPLOSIÓN

La Policía confirmó que existió peligro de explosión debido a que las protestas, con uso de dinamitas por parte de cocaleros, se dieron muy cerca de una estación de servicios. “Hay una estación de servicio, una gasolinera, por el lugar, y aun así se hacían estallar los cachorros, ¿qué hubiera pasado si hubiera explosionado la dinamita? Estaríamos lamentando mayores desgracias”, le dijo un uniformado a Urgente.bo.

Por su parte, según la versión de algunos vecinos de la zona, hubo “infiltrados” en filas de los cocaleros que usaron dinamita.

AL MENOS 46

En tres días de protestas, la cifra de cocaleros detenidos es de 46. El lunes hubo 6, el martes se registraron 7, y ayer se sumaron otros 33, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. Los manifestantes que fueron conducidos ayer a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegaron de Coripata, Arapata, Irupana, La Asunta, Chulumani, Yanacachi, Huancané y Chamaca. 

DIÁLOGO

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, convocó a los frentes. Se prevé que la reunión con todos los sectores sea mañana. Aún no se conoce el horario exacto. El secretario del Comité de la Hoja de Coca, el diputado Freddy Velásquez, fue quien hizo de “portavoz” del Gobierno, anticipando el llamado.

“El vicepresidente (David Choquehuanca) nos ha dicho que llamemos al diálogo para este sábado ya que ustedes deben saber que él está en Santa Cruz; como Presidente en ejercicio. Invita al diálogo y a la pacificación a todos los sectores en conflicto”, dijo.