Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:38

Choque sobre la ONU y Ley de Arraigo: Lo fundamental son los intereses del país

Choque sobre la ONU y Ley de Arraigo: Lo fundamental son los intereses del país

La pasada semana, la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que la Ley de Arraigo, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, transgrede los estándares internacionales de derechos humanos. Sobre esta situación, el presidente de los Diputados, Sergio Choque, sostuvo que respeta esa posición, pero que fundamentalmente están los intereses del país y que ya no se pueden permitir más hechos de corrupción.

“Nosotros respetamos esa situación, pero también están los intereses del país fundamentalmente, ya no podemos permitir que nos sigan asaltando, nadie. Nosotros nos vamos a ir, van a venir otro tipo de autoridades, ojalá que vengan con muchas más ideas, con mucha más fuerza”, manifestó.

El parlamentario indicó que el Órgano Ejecutivo seguramente enviará la ley al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en consulta, sin embargo, indicó que espera que esa instancia interprete la norma y le dé la razón al Legislativo.

“Nosotros en nuestra condición de parlamentario cuidando la economía del país hemos aprobado la Ley de Arraigo, seguramente va ser enviado al TCP para su consulta, ojalá que el TCP interprete y nos dé la razón, porque lo único busca esta ley es cuidar la economía del país, que nadie nos esté asaltando peor en esta pandemia”, dijo Choque.

Consultado sobre por qué la ley no fue tratada antes, durante el Gobierno del MAS, el legislador recordó que existen dos leyes que sancionan los hechos de corrupción, sin embargo, no explicó por qué la Ley de Arragio no fue trabajada y aprobada antes.

Choque precisó que la norma tiene como objetivo principal la precautelar el tema administrativo y que no solamente es para este Gobierno, sino para los que vienen. Agregó que la ley aplica para todos los funcionarios públicos que manejan recursos del Tesoro General de la Nacional (TGN).

Dijo que ni él podrá salir del país por tres meses y acotó que al terminar su gestión tenía planificado visitar Miami.

“Nosotros aprobamos esta ley del arraigo principalmente para precautelar el tema administrativo y no es solamente para el Gobierno de transición, este arraigo de tres meses es para todo funcionario en el ejercicio público, vale decir Ejecutivo, incluso mi persona como presidente de la Cámara de Diputados no puedo irme, yo quería irme a Miami a conocer al Pato Donald, no lo puedo hacer, me quedo tres meses, los diputados, los senadores, los concejales, los alcaldes, los gobernadores, el órgano electoral, el órgano judicial, todos los funcionarios que tienen y manejan recursos del TGN no pueden salir del país por tres meses. Tiempo en que son investigados por los entrantes, el entrante investigará”, explicó.