Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 17:16

USARON DINAMITAS Y PIEDRAS

Choque entre mineros y jóvenes en La Paz deja más de 5 heridos

La violencia se desata una vez más, cerca de la Casa Grande del Pueblo por la noche. Más temprano se ve a tres personas en un edificio estatal lanzando petardos a movilizados.
Una fogata de los sectores movilizados. APG
Una fogata de los sectores movilizados. APG
Choque entre mineros y jóvenes en La Paz deja más de 5 heridos

Una noche más, la sede de Gobierno se convirtió en un campo de batalla.

En esta oportunidad, los mineros y jóvenes tuvieron un choque violento en el centro de la ciudad. Más de cinco personas resultaron heridas, según pudo contabilizar la periodista de Cadena A, en un despacho en vivo, en el que se mostró afectada no solo por los gases sino por la situación conflictiva y el nivel de violencia, ya que, contó, se hizo uso de dinamitas.

El epicentro fue la calle Loayza, donde los jóvenes se encontraron con los mineros. Hubo uso de dinamitas y piedras. 

El ataque duró cerca de una hora, en medio de la lluvia. La Policía esperó a que los mineros se queden sin explosivos para luego reprimir solo a los cívicos, reportó Página Siete desde el lugar, donde su fotoperiodista Gastón Brito fue afectado por una de las detonaciones. Los incidentes se dieron entre las 21:00 y 23:00 horas.

“Brito fue testigo de los ataques con explosivos contra los jóvenes y cívicos, quienes con petardos y escudos de material reciclado soportaron las agresiones”, dice la nota.

Más temprano, hubo una movilización en la plaza del Estudiante, donde un video muestra a tres sujetos civiles lanzando petardos desde el edificio del Ministerio de Salud, según ANF.

A dos de ellos se les ve salir de una pequeña ventana del último piso. Uno se saca la chamarra y se alista para disparar directamente contra los manifestantes, mientras el otro recibe desde el interior del ambiente más provisiones. Se desconoce si eran funcionarios públicos o policías. 

El mismo medio informó que tras las agresiones, estudiantes rompieron ventanas y arrojaron pintura, mientras varios funcionarios huyeron por el techo.

SIN POLICÍA Un día antes, el martes, los enfrentamientos dejaron ocho heridos y cinco aprehendidos.  Los médicos protagonizaron estos choques tras su movilización con los jóvenes que exigen la renuncia del presidente Evo Morales y la anulación de las elecciones y los sectores afines al MAS que realizan vigilia.

El enfrentamiento duró al menos 15 minutos, en los que no apareció la Policía para disuadir o resguardar a ambas partes, pese al pedido de la Defensoría del Pueblo a que esté atenta a cualquier hecho de violencia, informó ANF.

Después de ello, llegaron los uniformados e hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar a las personas. Además, se hizo uso del carro Neptuno. el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía por las agresiones que sufrieron los galenos y universitarios durante los enfrentamientos.