Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:30

Choque se defiende apuntando a cuatro vocales que "imponían decisiones"

Laura Crespo Rubín de Celis, abogada de María Eugenia Choque, aseveró que cuatro de los seis exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son los que imponían las decisiones en el ente colegiado y hasta, prácticamente, peleaban con la expresidenta de la institución. La abogada hizo esa declaración a tiempo de sustentar...
La expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.
La expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.
Choque se defiende apuntando a cuatro vocales que "imponían decisiones"

Laura Crespo Rubín de Celis, abogada de María Eugenia Choque, aseveró que cuatro de los seis exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron los que imponían las decisiones en el ente colegiado y hasta, prácticamente, peleaban con la expresidenta de la institución.

La abogada hizo esa declaración a tiempo de sustentar que su defendida es inocente de los cargos que se le acusa en el caso fraude electoral, por el cual guarda detención preventiva en el penal de Obrajes.    

"Son cuatro vocales quienes han podido ejercer imposición, ejercer muchas cosas para que María Eugenia Choque no pueda incluso ejercer sus funciones de manera normal y regular, porque ella ha tenido que prácticamente pelear con estas personas para llevar a cabo muchas cosas".

En la Sala Plena estaban Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Édgar Gonzales, Lidia Iriarte y Antonio Costas, aunque éste último ya denunció que fue excluido de decisiones respecto al cambio de personal y el ámbito informático.  

Crespo aseveró que su defendida viene coadyuvando con las investigaciones que realiza el Ministerio Público, puesto que su intención es "limpiar su nombre" porque fue elegida por méritos y gracias al trabajo que realizó durante toda su vida. 

Señaló que incluso Choque no tendría problema en enfrentar un careo con otros implicados en el caso, con la finalidad de aclarar lo ocurrido. Aseveró que demostrarán que Choque no fue la responsable del corte del TREP porque no tiene la formación como para manejar una computadora al nivel de poder hackear un sistema.

La justicia ya rechazó en dos oportunidades que Choque salga de la cárcel.