Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de junio de 2020
  • Actualizado 12:19

Choque acusa al Gobierno de querer "librarse" con la aparición del "testigo clave"

El titular de la Cámara de Diputados dedujo que, con el surgimiento de Fernando Humérez en el escenario, las autoridades oficialistas pretenden "eludir culpas". También concluyó que el exministro de Salud tendría que estar en el proceso.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, pide que la investigación se amplíe. APG
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, pide que la investigación se amplíe. APG
Choque acusa al Gobierno de querer "librarse" con la aparición del "testigo clave"
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que con la aparición de un "testigo clave" en el caso de la compra de 170 respiradores, el Gobierno pretende "librarse de culpa". Además, afirmó que el exministro de Salud Aníbal Cruz debe ser incluido en el proceso porque estuvo en el inicio del procedimiento administrativo para la adquisición del equipo adquirido supuestamente con sobreprecio.

“Existen pruebas e indicios suficientes de que en la compra hay responsabilidad administrativa desde el proceso de armado de carpetas hasta la adjudicación por parte de la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva)”, sostuvo Choque.

Ayer, la Policía presentó ante los medios a Luis Fernando Humérez, a quien calificó como un “testigo clave” en la investigación referida al caso de la compra con sobreprecio de los ventiladores españoles. Ante la prensa, la persona aseveró que el Gobierno fue "estafado" por las empresas de ese país.

En su declaración, Humérez, exdirigente de la entonces Liga (División Profesional), mencionó que él era uno de los tres intermediarios que iban a cobrar 340.000 dólares – cada uno- por los respiradores, y que la empresa que fabrica este equipo habría afirmado que el costo de cada uno de los aparatos superaba los $us 7.000.

El Presidente de Diputados argumentó que Aníbal Cruz también debe ser investigado. “Hemos accedido a documentación con la que se demuestra que el exministro ha formado parte de la licitación de estos productos”.