Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Chonchocoro: Nallar habría alentado el caos; temen por la vida de Camacho

Tanto el sindicado por el triple crimen de Porongo como el gobernador cruceño están presos en la misma cárcel. La familiar del líder de Creemos pide su traslado.

Del lado izquierdo, Misael Nallar, imputado por el triple asesinato de Porongo. 
A la derecha, Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño preso en Chonchocoro./ ANF/ÉXITO NOTICIAS
Del lado izquierdo, Misael Nallar, imputado por el triple asesinato de Porongo. A la derecha, Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño preso en Chonchocoro./ ANF/ÉXITO NOTICIAS
Chonchocoro: Nallar habría alentado el caos; temen por la vida de Camacho

La familia de Luis Fernando Camacho y la defensa de Misael Nallar tienen miedo. La primera, porque considera que el gobernador titular de Santa Cruz no goza de garantía alguna para cuidar su vida dentro de prisión. La segunda, porque acusa que el sindicado por el triple asesinato de Porongo habría perdido las uñas de los pies, de las manos y sufrido lesiones en las costillas.

Todo esto se desprende luego de un fin de semana marcado por la trifulca y la violencia al interior del recinto de Chonchocoro (Viacha). Cabe recordar que el sábado, en horas de la tarde, se desató una estruendosa pelea que involucró a un grupo de reos que, al parecer, se volcó contra los efectivos policiales.

Y allí, en medio de los disturbios, estuvo, según el informe de la entidad verde olivo, el imputado Misael Nallar, el beniano acusado del crimen que le quitó la vida a los uniformados Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y José David Candia el 21 de mayo de 2022 en el municipio cruceño.

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, apuntó que el exyerno del capo de la droga Einar Lima Lobo fue “parte activa” de la trifulca en Chonchocoro. Es decir, que habría alentado al desorden.

Respecto al rumor de “tortura” que aquejó la defensa legal de Nallar, Álvarez indicó que ello es falso. “Desde ningún punto de vista se produjo este hecho (de tortura). La trifulca se produjo dentro de este pabellón. (Nallar) no estaría comandando, sino que sería parte activa de esta trifulca, no descartamos esa posibilidad”, fueron las palabras del jefe policial.

PIDEN TRASLADO DE CAMACHO

Luis Fernando Camacho también se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad paceña, aunque su privación de libertad responde a una causa muy distinta a la de Nallar: el líder de Creemos está preso por el caso “Golpe I”, que refiere a los sucesos de la crisis de 2019.

Conocedores de la reyerta en el penal, los familiares de Camacho se mostraron preocupados. Especialmente su esposa, Fátima Jordán, quien no solo puso en duda la seguridad de su pareja, sino que pidió que sea liberado.

“La vida no solo de él, sino de cualquier persona que pueda estar aquí adentro corre peligro. Los mismos policías han sido agredidos. Entonces nosotros, personas civiles que no tenemos con qué defendernos”, analizó la mujer, ante la prensa. 

Por su parte, Efraín Suárez, asesor de Camacho, refirió que, para el gobernador, no se trató de una gresca, sino de un motín de reos.

Es por ello que considera que el excívico tiene que ser trasladado a otro recinto. “Lo que él vio cuando salió de su celda fue gran movimiento de policías, gran movimiento de reclusos. Las visitas salían desesperadas. A los ojos del gobernador no fue una gresca, fue un motín”, relató Suárez, según Unitel.