Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15

Choferes paran por diferimiento y Gobierno llama a buscar consenso

Después de cuatro horas se rompió el diálogo por falta de consenso. El Ministerio de Economía plantea reprogramación o refinanciamiento de los créditos. Conamype se suma a protesta.
Los representantes de los choferes al ingresar a la reunión, ayer. APG
Los representantes de los choferes al ingresar a la reunión, ayer. APG
Choferes paran por diferimiento y Gobierno llama a buscar consenso

Choferes del país, del sector federado y libre, rompieron anoche el diálogo con el Gobierno después de cuatro horas y ratificaron el paro nacional movilizado de 24 horas para hoy exigiendo el diferimiento de los créditos por seis meses.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas lamentaron la decisión y dijeron estar dispuestos a llamar a otro encuentro y lograr consensos con los sectores.

“Está en manos del Gobierno que convoque para hacer una ley de diferimiento, mientras tanto vamos a hacer respetar la resolución de nuestras bases (paro movilizado)”, indicó el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.

Explicó también que no se atendió su pedido y en la reunión las autoridades hablaron de reprogramación y refinanciamiento, pero no de diferimiento.

“Ellos (el Gobierno) estaban sacando una resolución de la ASFI y habían algunas cosas que no estaban tan claras, sin embargo, después de un análisis nosotros hemos determinado continuar con nuestras medidas de presión”, agregó.

APOYO

El representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Néstor Conde, anunció ayer, según Urgente.bo, que su sector se sumará al bloqueo del transporte. Incluso, no descartó efectuar un paro indefinido en caso de no ser escuchados.

“Mañana (por hoy) nosotros como sector productivo nos estamos sumando a las movilizaciones en vista de que han pretendido sorprender a la población con el engaño del periodo de gracia de cuatro meses”, aseveró.

La Central Obrera Boliviana (COB) envió una misiva al presidente Luis Arce sumándose al pedido de diferimiento.

LA REUNIÓN

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó anoche que el documento de acuerdo ya estaba casi concluido y solo faltaba aclarar un punto cuando el transporte rompió el diálogo.

“Hemos instado a permanecer. Tenemos voluntad como gobierno de buscar una solución para el país, pero ellos han tomado otra determinación. Seguimos con el espíritu de consenso, esa es nuestra posición”, manifestó.

Advirtió también que pedir el diferimiento significa congelar cualquier posibilidad de obtener un nuevo crédito y defendió la normativa para el periodo de gracia de cuatro meses.

Pese a esto, señaló que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con el objetivo de llegar a acuerdos.

En diciembre del pasado año, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 que ratificaba el diferimiento hasta el 31 de dicho mes, debido a la pandemia. El 5 de enero se decidió otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos, medida que es rechazada por los choferes que exigen otro periodo de diferimiento.

COCHABAMBA

Los dirigentes de las organizaciones de transporte instruyeron bloqueos en al menos 20 puntos. El sector también exige la ampliación de la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) del 2020 por este año. 

El transporte federado, libre y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) confirmaron que acatarán la medida de presión.

Entre tanto, los gremiales del departamento dieron un plazo hasta el jueves para que la demanda sea escuchada, caso contrario asumirán medidas de presión.

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, a través de un comunicado advirtió que la medida constituye un grave atentado a la economía y la salud pública “poniendo en riesgo también el abastecimiento de insumos médicos en una situación de grave crisis sanitaria”.