Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Choferes en Paraguay acusan a YPFB de amedrentarlos y la estatal gestiona parqueos

La Policía paraguaya en el estacionamiento donde fue encontrado un conductor boliviano fallecido./ ABC COLOR
La Policía paraguaya en el estacionamiento donde fue encontrado un conductor boliviano fallecido./ ABC COLOR
Choferes en Paraguay acusan a YPFB de amedrentarlos y la estatal gestiona parqueos

El secretario de Conflictos de la Confederación de Choferes Asalariados de Bolivia, Sandro Arraya, denunció que los conductores de cisternas varadas en Paraguay son amenazados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la suspensión de licencias. Pedirán un informe de contratación de empresas y adjudicación de traslado de diésel. 

Las cisternas y conductores están más de 20 días varados en Paraguay, cinco choferes perdieron la vida en los últimos días debido a la situación precaria en la que se encuentran, y YPFB comunicó que se realizarán controles a las empresas privadas que deben proteger la vida de los empleados, reportó Urgente.bo. 

Por su parte, la estatal YPFB informó que gestiona la habilitación de parqueos para cisternas de transporte de combustible en puntos de importación en cuatro países “con las condiciones necesarias”, en salubridad y seguridad.

“Vamos a ver de habilitar parqueos en los puntos de importación que tenemos tanto en Perú, Chile, Paraguay y Argentina con las condiciones necesarias para estos choferes”, informó este miércoles el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño.

En contacto con Bolivia Tv, explicó que el costo de estos parqueos deberá ser cancelado por las empresas transportadoras de combustible, como corresponde, pero si estas no lo hacen “lo hará YPFB y les descontará de los costos que cobran por su servicio”.

“El precio que se le paga a estas empresas de transporte por litro transportado es el adecuado, el correcto y el justo. Y en ese sentido, ellos también deberían dar las condiciones a sus empleados”, dijo.