Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 23:22

Choferes, en cuarto intermedio tras una muerte en paro parcial

El conflicto por el diferimiento de créditos por seis meses sigue. La Defensoría del Pueblo pide a la banca “ceder” y al transporte dialogar. La dirigencia enviará una carta al presidente Luis Arce.
El cuerpo de la víctima  de agresión en Sucre, en medio del bloqueo, ayer. APG
El cuerpo de la víctima de agresión en Sucre, en medio del bloqueo, ayer. APG
Choferes, en cuarto intermedio tras una muerte en paro parcial

Choferes decidieron declarar un cuarto intermedio en el paro movilizado de 48 horas y suspender la medida de presión que debía continuar hoy exigiendo el diferimiento de los créditos por seis meses y en rechazo al periodo de gracia acordado entre el Gobierno y un sector del autotransporte.

La decisión fue tomada en una jornada en la que se reportó la muerte de una persona de la tercera edad durante un conflicto con transportistas en un punto de bloqueo en Chuquisaca.

Desde el Gobierno calificaron el paro como parcial ya que no todos acataron la medida. 

Entre tanto, la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz,  llamó al sector movilizado a dialogar y a la banca “ceder” en favor de los beneficiarios.

AGRESIÓN

Un hombre de 67 años perdió la vida en un punto de bloqueo ubicado en la carretera Diagonal Jaime Mendoza, altura de la comunidad Llinfi del Distrito 6 de Sucre.

El deceso habría ocurrido cerca de las 10.00 mientras transitaba a pie junto con su hermano y habría tenido una discusión. Ambos habrían llegado de Santa Cruz y pretendían ir a visitar a unos familiares.   

El comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, Jhonny Mancilla, informó que en medio de los insultos, uno de los choferes le habría propinado un golpe en el rostro que lo caer al suelo e hizo que pierda la vida de forma instantánea. Por este hecho fueron arrestadas nueve personas.

EL PARO

Desde el Gobierno se informó que en al menos cinco departamentos hubo normalidad y en otros cuatro el paro se efectuó de forma parcial.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Emilio Rodas, explicó que en Cochabamba, Beni, Pando y Tarija la jornada fue normal mientras que en La Paz y El Alto se registró 44 puntos de bloqueo; en Oruro 24 puntos, Chuquisaca 18 y Potosí 14.

En Santa Cruz se registraron dos puntos de bloqueo en las zonas de Mataral y Valle Grande y en el área metropolitana en el peaje de Cotoca.

"Es importante que la gente sienta esa sensación de normalidad. Esperamos que estas señales sean entendidas por el sector y podamos tener un diálogo de manera mucho más madura", instó.

DIÁLOGO

Desde la Asociación de Transporte Pesado Internacional, su presidente Marcelo Cruz, pidió dejar de lado la pugna dirigencial y pensar en la reactivación económica nacional y no conflictos.

“Desde un punto de análisis imparcial, las instituciones que están movilizadas, muchas de ellas son políticas, simplemente es una pugna de dirigencias que están aprovechando la desgracia de muchos”, dijo.

Por su parte, la Defensora del Pueblo afirmó que el derecho a la protesta siempre tiene que ser protegido, pero pidió al transporte que considere que la emergencia sanitaria y agote las vías de diálogo.

“La banca tiene que ceder, tomando en cuenta la afectación económica que ha tenido no solo el transporte, que ha tenido toda la población”, dijo.

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, explicó que hoy se enviará una carta al presidente para pedir una audiencia y en caso de no ser escuchados volverán a los bloqueos el lunes en todo el país.