Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 18:19

Choferes confirman asistencia a reunión con el Gobierno para buscar solución al diferimiento de créditos

Los transportistas consideran que las entidades del sistema financiero incurren en abusos y no respetan la normativa dispuesta por el Gobierno.

Varios micros bloquean la avenida 6 de Agosto, durante un paro.
Varios micros bloquean la avenida 6 de Agosto, durante un paro.
Choferes confirman asistencia a reunión con el Gobierno para buscar solución al diferimiento de créditos

Varios sectores del transporte nacional y dirigentes de sindicatos de choferes confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Gobierno, este miércoles desde las 14:00 en La Paz, con el objetivo de consensuar una solución al conflicto por el diferimiento de los créditos bancarios.

"Lo importante es que de una vez se pueda dar fin con este maltrato a los compañeros de base de los transportistas de parte de Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia)", dijo el dirigente de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo La Paz, Mario Silva.

Los transportistas consideran que las entidades del sistema financiero incurren en abusos y no respetan la normativa dispuesta por el Gobierno para el proceso de reprogramación y refinanciamiento de los créditos que no se pagaron el año pasado por la crisis que atravesó el país y la pandemia de coronavirus.

Silva afirmó que hay muy buena predisposición de parte del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, para atender las demandas de los choferes, aunque reconoció que hay un desacuerdo en torno a la propuesta de ampliar el diferimientos de créditos por seis meses más. La Confederación de Choferes de Bolivia advirtió que si no hay un "buen acuerdo" irán a un paro de 48 horas la próxima semana.

"Esto no es contra el Gobierno, está claro, es contra la banca privada", aclaró Silva.

El Gobierno estableció un periodo de gracia de al menos cuatro meses para que los prestamistas reprogramen o refinancien sus créditos bancarios.