Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 08:21

Choferes sindicalizados anuncian paro de 48 horas y dicen que oferta no colma sus expectativas

El transporte federado no firmó el acuerdo con el Gobierno porque existe disconformidad por las condiciones.
Chóferes juegan fútbol tras cerrar con sus vehículos el paso por una avenida en Cochabamba. EFE
Chóferes juegan fútbol tras cerrar con sus vehículos el paso por una avenida en Cochabamba. EFE
Choferes sindicalizados anuncian paro de 48 horas y dicen que oferta no colma sus expectativas

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, negó que su sector haya firmado un acuerdo con el Gobierno acerca de la ampliación del diferimiento de créditos. El dirigente anunció que efectuarán un paro de 48 horas la siguiente semana para hacer cumplir sus demandas.

La tarde de este miércoles, el ministro de Economía anunció que se llegó a acuerdos con el sector del transporte, cuyos representantes y base efectuaron un paro de 24 horas el pasado martes en exigencia al diferimiento de créditos.

“Nosotros no hemos firmado, ni vamos a firmar ningún acuerdo de esas características, por eso es que el transporte sindicalizado boliviano abandonó la reunión (…) ahora se viene un paro de 48 horas a nivel nacional y vamos a coadyuvar  con otras organizaciones, otras instituciones para que nos hagamos escuchar, nosotros queremos el diferimiento porque otra parecida que quiere disfrazar el ministro no tiene solución alguna”, aseveró Fernández. 

El dirigente aseveró que en la reunión de hoy el ministro de Economía habría manejado el mismo discurso de la pasada vez. “Periodo de gracia clarito dice en el concepto que tiene que pagarse algunas condiciones y demás y el diferimiento dice que las cuotas deben pasarse al final, así de clara es la posición”, dijo.

Anunció que este jueves llevarán a cabo un ampliado nacional del autotransporte para determinar los días y la hora del paro de 48 horas. Además, el sector se declaró en estado de emergencia y pidió a Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) sumarse a las medidas de presión.

El transporte federado abandonó el dialogo con el gobierno porque a su criterio la propuesta no colma las expectativas que tienen los transportistas respecto al diferimiento de pagos.

Fernández, en contacto con la red televisiva Unitel, señaló que el acuerdo firmado esta tarde fue con dirigentes que no los representan, por lo tanto analizarán la situación.
“Nosotros vamos mañana (por jueves) analizar todo el tema a nivel nacional, tenemos un ampliado nacional y seguramente ahí vamos a determinar, tenemos una medida pendiente que es el paro de 48 horas, vamos a analizar el tema y si lo hacemos el paro de 48 horas será la siguiente semana”.

A decir de Fernández, el fondo no se llegó a concretar el diferimiento de pagos sino solo una reprogramación de deudas, acción que ellos lo podían hacer sin necesidad del ministerio de economía.