Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 13:30

Un chofer y una vendedora de pan figuran como dueños de PAT

La Policía detuvo a estas personas porque estarían vinculadas en el caso donde se investiga a la gerencia directiva de PAT y ATB a denuncia de los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) que hicieron conocer una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de esas redes televisivas.
Foto: Pagina Oficial.
Foto: Pagina Oficial.
Un chofer y una vendedora de pan figuran como dueños de PAT

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz aprehendió a un chofer y a una vendedora de pan, quienes aparecen como dueños del 100 por ciento de las acciones de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT).

El presidente ejecutivo de PAT, José Luis Valencia, habría extorsionado y obligado a los sindicados a firmar documentos para que figuren como dueños de dicho medio de comunicación, según uno de los aprehendidos.

"Se procedió con la aprehensión de la señora Alondra J. M. I. y Juan C. T. E., los mismos que de acuerdo a la investigación se establece como accionistas del 100% de PAT", informó el director nacional de la FELCC, Iván Rojas.

Juan C. T. E. es chofer de la red PAT y su esposa Alondra J. M. I. es vendedora de pan, ambos fueron involucrados en los ilícitos de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal y otros delitos, debido a que aparecen como propietarios del 100% de las acciones de PAT.

La Policía detuvo a estas personas porque estarían vinculadas en el caso donde se investiga a la gerencia directiva de PAT y ATB a denuncia de los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) que hicieron conocer una serie de irregularidades en el proceso de adquisición de esas redes televisivas.

La pareja negó que sean propietarios de PAT. Alondra J. M. I. contó que en agosto de 2017 la gerencia ejecutiva de la red televisiva, encabezada por Valencia, les obligó a firmar unos documentos notariales sin hacerles conocer el contenido. Estos trámites se habrían hecho a través de la secretaria del gerente.

Dijo que si no firmaban entonces el chofer de PAT se quedaría sin trabajo. Refirió que firmaron los papeles y desde entonces hasta hoy desconocían que eran dueños de la red televisiva.

"El señor José Luis Valencia le ha manipulado a mi esposo diciéndole que le iba a botar de su trabajo sino firmábamos unos papeles, yo ignoraba qué cosa he firmado, nos ha llevado a una notaría su secretaria y nunca hemos sabido de qué se trataba esos papeles", relató Alondra J. M. I.

Mencionó que recién ahora se enteró de este hecho y que su nombre figura en registros de Fundempresa e Impuestos Internos. "Por los medios de comunicación me he nterado que soy dueña de Itaca", apuntó.

Mónica Irusta, abogada de los aprehendidos, dijo que presentarán todos los descargos para demostrar que la señora es panadera y su esposo chofer de PAT y que ellos de manera ingenua firmaron documentos para evitar el despido.

"El tema ha sido, tú esposo es el chofer, perfecto va a firmar, no firmas te botó del cargo, jamás hubo un dinero transaccional, un monto económico (a cambio)", apuntó.

La abogada dijo que sus defendidos no cuentan con sumas elevadas de dinero, como se pretende hacer ver, al contrario, tienen deudas y el chofer solo gana Bs 2.100 en la red PAT.

Los aprehendidos están en celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar donde se definirá su situación jurídica.

Este caso se abrió a denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzales, quien acusó a los empresarios Carlo Gill, Marcelo Hurtado y otros, por "el asalto" y toma de varios medios de comunicación, entre ellos ATB y PAT, durante el gobierno de Evo Morales para la obtención de contratos millonarios. 

En esa línea, el senador Oscar Ortiz también interpuso otra denuncia contra Hurtado, presidente del directorio de la Red ATB, y José Luis Valencia, presidente ejecutivo de PAT, porque estarían vinculados de manera irregular, sobre todo Hurtado, a unas 21 empresas relacionadas con medios de comunicación, el área financiera de seguros, rubros como el de energía, madera, comercio exterior e incluso restauración.

Al inicio de las investigaciones, la Fiscalía halló indicios que responsabilizan a Hurtado en este caso, por eso en audiencia cautelar se dispuso su detención preventiva.

La Fiscalía también investiga en otro caso depósitos millonarios que se hicieron a la red PAT en anteriores gestiones, dinero que presuntamente era lavado a través de una empresa "pantalla" denominada Itaca SRL.

Todos estos hechos siguen en proceso de investigación.