Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

CERO FOCOS DE CALOR

Chiquitanía libre de fuego y Gobierno alista equipos

Las lluvias apagaron los incendios que comenzaron en septiembre. Autoridades trabajan en la restitución de los sistemas de vida.
Chiquitanía libre de fuego y Gobierno alista equipos

El comandante en jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, reportó que los focos de calor en la Chiquitanía boliviana bajaron a cero, aunque dijo que se mantienen los controles antiincendios ejecutados por los 11 comandos de incidentes asentados en lugares de esa región, situada en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, reportó ABI.

Las últimas quemas terminaron de extinguirse el domingo con ayuda de las intensas lluvias, además de un arduo trabajo de más de un mes realizado por más de 4.500 bomberos (policías, militares, civiles y extranjeros) con el apoyo de la logística estatal que desembolsó al menos 23 millones de dólares.

Desde la Gobernación realizan un monitoreo y un proceso de descarte de incendios activos.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que el Gobierno nacional movilizó a varios equipos de autoridades y técnicos que ejecutarán un plan posincendio, que consistirá en la restitución de los sistemas de vida de los habitantes de los municipios afectados por el fuego.

Prado detalló que el Gobierno cuenta con “toda una estrategia para poder perforar algunos pozos de agua”, que será la primera acción para mitigar la sequía. Agregó que se trabajará también en la reactivación de la producción regional y labores de mitigación ambiental. También anunció que se convocará a los alcaldes de los municipios afectados para escuchar sus necesidades. 

El jefe militar explicó que las FFAA están a disposición para ejecutar las tareas recomendadas por expertos y entidades del Gobierno. El plan posincendio contará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de organismos internacionales que expresaron su solidaridad hacia Bolivia.

El incendio en la Chiquitanía se combatió por tierra y aire, con operaciones de las aeronaves más grandes del mundo como el Boeing 747 Supertanker, el Ilyushin y el helicóptero Chinook; además de 17 helicópteros de menor capacidad de transporte. Toda la logística permitió reducir los focos de calor de más de 8.000 registrados el 17 de agosto a menos de 20, el sábado.