Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:20

El Chinook inicia operaciones en Urubichá y la lluvia ayuda

La aeronave Chinook operó en cuatro continentes y está en Bolivia. ABI
La aeronave Chinook operó en cuatro continentes y está en Bolivia. ABI
El Chinook inicia operaciones en Urubichá y la lluvia ayuda

Las operaciones del helicóptero Chinook comenzaron ayer en el departamento de Santa Cruz para aplacar los incendios forestales que afectan a una parte del país y reciben la ayuda de la lluvia. En ese marco, la presidenta Jeanine Áñez agradeció a Canadá por su colaboración.

"Ahora hemos hecho una (primera) operación, me demostraron cómo van a trabajar y me indicaron que al día van a hacer entre tres a cuatro descargas (de agua) dependiendo de la necesidad y también se van a transportar de acuerdo a la necesidad", dijo.

El Chinook es un helicóptero de doble hélice, bimotor de origen norteamericano, tiene una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y lleva incorporado un Bambi Bucket de 11.500 litros de capacidad.

Operará inicialmente en la región de Urubichá, ubicada en la provincia Guarayos, en Santa Cruz.

Arribó a Bolivia gracias a las gestiones del gobierno nacional y a la cooperación del gobierno de Canadá, que alquiló directamente de la empresa Coulson Aircrane Ltda., propietaria de Chinook.

El helicóptero está "con pilotos nuestros como (también) de ellos, que están haciendo el acompañamiento y coordinación, entiendo que ellos van a estar acá por 16 días", agregó la Jefa de Estado.

Según el reporte oficial de incendios forestales, actualizado hasta ayer, un total de 1.828.322 hectáreas de superficie fueron quemadas y 41 incendios todavía se encuentran activos en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y La Paz.