Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 08:13

EL HELICÓPTERO SE USÓ DURANTE 14 DIAS

Chinook abandona Bolivia con 18 incendios activos en Santa Cruz

El ministro de Defensa, Luis Fernando Lopez, indicó que durante la gestión del Gobierno de Jeanine Añez redujo de 89 a 18  los siniestros en el país, la mayoria en el oriente.
El helicóptero Chinook volando en la amazonía boliviana.         ABI
El helicóptero Chinook volando en la amazonía boliviana. ABI
Chinook abandona Bolivia con 18 incendios activos en Santa Cruz

El helicóptero Chinook culminó este lunes, sus operaciones de ayuda en Bolivia, después de realizar distintas acciones áreas de mitigación contra los incendios forestales durante 14 días.

El ministro de Defensa, Fernando López, explicó que el helicóptero, en su último día, se encuentra por el sector de la comunidad de El Tinto, en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa-Iya, donde aún persisten los incendios.

El Chinook llegó al país el pasado 15 de octubre y cinco días después inició sus operaciones en el departamento de Santa Cruz.

El arribo del helicóptero, fue posible gracias a las gestiones del Gobierno Nacional y la inmediata respuesta de su par de Canadá, que donó cuatro millones de dólares canadienses y pagó ese recurso directamente a la empresa Coulson Aircrane Ltda, propietaria de la aeronave.

Sin embargo, aún se registran dieciocho siniestros activos en la zona oriental del país, específicamente en cinco municipios del departamento (Concepción con 5, Urubichá con 3, San Ignacio de Velasco con 8, Pailón con 1 y Yapacaní con 1), por lo cual se continúa movilizando a 139 personas para liquidarlos.

El coordinador de Control de Incendios de la Gobernación Jorge Adriázola, pidió a la población evitar quemas, ya que para esta semana se pronostican  fuertes vientos y altas temperaturas que pueden reactivar el fuego.

La autoridad, lamentó que haya habido reactivación en algunas zonas como Copaibo, además de mencionar que otros incendios llevan de 14 a 30 días sin poder apagarlos ni controlarlos, como el de la Laguna Porvenir y del parque Kaa Iya, en los cuales se trabajan todos los días junto con el Comando Nacional.

 “El Comité de Crisis de la Gobernación está trabajando todos los días para poder atender los incendios”, agregó.

Porsu parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando Lopez, destacó que durante su gestión se redujo los focos de incendio de ochenta y nueve a dieciocho.

La autoridad, precisó que hasta el momento se han quemado  1.925.millones de hectáreas.

Recalcó que el helicoptero Chinook, realizó 243 descargas, lo que equivalen a 1.7 millones de litros de agua.

El ministro, despidió su gestión expresando el “placer y honor que fue trabajar para el pueblo boliviano”.

12 mil litros

Es la capacidad de almacenamiento que tiene el Chinook que es considerado el helicóptero hidratante más grande del mundo.