Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:23

Chileno asegura que halló su vehículo robado en un cuartel de Bolivia

La víctima del robo denunció que los militares ya impidieron en dos oportunidades el ingreso de Diprove y un periodista fue amenazado por los uniformados tras filmar el motorizado al interior del recinto militar.

Vehículo tipo casa rodante, reportado como robado en Chile, fue filmado al interior de recinto militar. RED UNO
Vehículo tipo casa rodante, reportado como robado en Chile, fue filmado al interior de recinto militar. RED UNO
Chileno asegura que halló su vehículo robado en un cuartel de Bolivia

Un ciudadano chileno aseguró que halló su vehículo, reportado como robado en diciembre de 2019, al interior de las dependencias del Regimiento de Infantería “Mejillones”, ubicado en el municipio de Huachacalla, departamento de Oruro.

El denunciante, identificado como José Figueroa, precisó que su motorizado, tipo casa rodante, fue robado en Iquique, Chile, el 23 de diciembre de 2019 y que en enero de 2020 se trasladó hasta Oruro, Bolivia, en búsqueda de su vehículo que tiene un sistema de GPS, según puntualizó La Razón.

“Cuando estaba de viaje, pasando por Huachacalla, a mi mano izquierda (veo que el motorizado) estaba ingresado dentro de ese recinto con placas chilenas y como ya sabía que estaba (ahí), dimos aviso a Carabineros de Chile y ellos se comunicaron (…) con Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) de Bolivia”, relató Figueroa en contacto con Red Uno.

Luego, según su misma versión, le comunicaron que Diprove se había constituido en el recinto militar y que no le dejaron ingresar para verificar las características del motorizado. 

Después, inició la pandemia del coronavirus, se cerraron las fronteras y la víctima de robo ya no pudo volver al país, pero actualmente retomó su búsqueda tras la reciente habilitación de los viajes.

De hecho, un equipo de prensa del mismo canal televisivo estuvo el miércoles en el mencionado cuartel en un nuevo operativo de Diprove y otra vez los militares impidieron su acceso.

Entonces, “no es la primera vez, sería la segunda” que impiden que la Policía ingrese, lamentó Figueroa.

Por su parte, el periodista que participó del operativo denunció que incluso los militares lo amenazaron con quitarle su equipo de trabajo después de que se dieran cuenta que había logrado filmar el vehículo desde la parte externa del recinto.

Pero, “es mi vehículo, las características que tiene son exactas, cuando vine en enero de 2020 ya estaba ahí y con patentes chilenas. (De acuerdo al reporte de su sistema de GPS) cada cierto tiempo se movía, (es decir) salía e ingresaba (del cuartel); entonces, lo estaban usando”, agregó Figueroa.