Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Chile reacciona al discurso de Arce y ve un "cambio de tono" en Bolivia

Este miércoles, el Dignatario boliviano le solicitó a Gabriel Boric que se apropie de la "promesa" que habría salido de la boca de Salvador Allende y que salde la "deuda" con Bolivia en torno a la soberanía marítima.
El presidente de Chile, Gabriel Boric. radioangelina.cl
El presidente de Chile, Gabriel Boric. radioangelina.cl
Chile reacciona al discurso de Arce y ve un "cambio de tono" en Bolivia

Las palabras del presidente Luis Arce no pasaron inadvertidas. Este miércoles, el Mandatario boliviano recordó el Día del Mar y exhortó a su par chileno, Gabriel Boric, a hacer suyas las palabras del extinto expresidente trasandino Salvador Allende, sobre devolverle la salida al mar a nuestro país.

Arce le solicitó que se apropie de la suerte de "promesa" que habría salido de la boca de Allende y que salde la "deuda" con Bolivia en torno a la soberanía marítima.

"Hacemos un llamado al Gobierno de la República de Chile, de hacer suyas las palabras de Salvador Allende: Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", dijo, entonces, el Dignatario.

La respuesta por parte de la nación vecina ha llegado. La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Ximena Fuentes, expresó que observa un "cambio" en el tono de Arce. Pese a ello, su país seguirá apostando por reforzar los lazos bilaterales.

"Dentro de la política, a veces se dicen cosas y después los propios países, los propios que las pronuncian, se arrepienten, pero es parte de la política", señaló Fuentes, entrevistada para CNN y según El Mercurio.

Advirtió que el Gobierno de Boric está abierto y dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas. "No es posible que dos países, aún cuando tengan diferencias, no tengan relaciones diplomáticas", dijo.

El Mandatario chileno, de línea, progresista, se dejó ver en fotografías junto a Arce y a la comitiva que acudió a Santiago el día de su asunción.