Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

RUMBO A LOS COMICIOS

Del doctor Chi a Rómulo Calvo: oposición intenta unir fuerzas para ir contra el MAS en 2025

En el encuentro, que se realizó en la Universidad Gabriel René Moreno, no estuvieron personajes políticos como Carlos Mesa ni Samuel Doria Medina.

Chi Hyun Chung (i) y otros actores políticos, en el encuentro convocado por el Conade para unir fuerzas contra el MAS en 2025.
Chi Hyun Chung (i) y otros actores políticos, en el encuentro convocado por el Conade para unir fuerzas contra el MAS en 2025. Chi Hyun Chung
Del doctor Chi a Rómulo Calvo: oposición intenta unir fuerzas para ir contra el MAS en 2025

A la cabeza del Comité Nacional de Defensa por la Democracia (Conade), ayer, en Santa Cruz, se realizó una primera reunión que busca conformar un “bloque de unidad” de la oposición para enfrentar al Movimiento al Socialismo (MAS) en los siguientes comicios generales del 2025.

“Una primera resolución (de la reunión) es que se ha conformado este bloque de organizaciones políticas y de la sociedad civil. Vamos a construir una alternativa a las elecciones de 2025, una alternativa al MAS”, afirmó el representante del Conade, Manuel Morales, en nota con El Deber.

En el encuentro, que se realizó en la Universidad Gabriel René Moreno, participaron representaciones de grupos políticos, plataformas y activistas de ocho de los nueve departamentos (excepto Pando).

En el encuentro se vio la presencia del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el excandidato presidencial Chi Hyun Chung, el diputado del ala disidente de Creemos José Carlos Gutiérrez; el exdiputado Rafael Quispe, el expresidente del Comité Pro Santa Cruz Rómulo Calvo y la abogada cochabambina María de la Cruz Bayá Claros, quien fue promovida como candidata a presidenta por ADN en 2020.

No obstante, en la reunión no participaron principales líderes de oposición como el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, el empresario Samuel Doria Medina, alcaldes o gobernadores que no son de la línea del masismo.

“Se ha conformado un bloque de unidad con más de 120 delegados. Somos organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas. Se ha decidido abrir un proceso de discusión de visión de país, porque es un tema muy amplio, muy complejo”, acotó Morales.

Entretanto, Cuéllar afirmó que es mediante el diálogo que se logrará acordar la unidad para enfrentar al MAS. Aseveró que la gente está “cansada” del “masismo” y de los “mismos actores políticos”.

“La única forma de llegar a un acuerdo es a través del diálogo. Estos son los espacios que debemos aprovechar. Es cierto que la población no cree en este momento o ha dejado de creer en la clase política. La gente está cansada, acobardada del masismo, pero también el pueblo boliviano está cansado de los mismos actores políticos”, afirmó.

En ese sentido, el encuentro sirvió también para resolver realizar varios pedidos al Tribunal Supremo Electoral entre los que están: depurar el Padrón Biométrico y el pleno funcionamiento del Direpre en las próxima elecciones judiciales.

Chi, por su lado, se mostró satisfecho con la reunión, aunque dejó en claro que no comulga con la inclusión de Mesa, a quien considera como socialista.

"Por la unidad de los opositores. Estuve en la reunión convocada por el Conade en la UAGRM. Detallé: 'si realmente quieren le unidad, entonces pido que no haya alevosía ni premeditación en favor de Carlos Mesa, quien es un viejo modelo politico fracasado del socialismo igual que el MAS, así que no jueguen con el pueblo'".