Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

EL FRENTE PARA LA VICTORIA LE DIO UN PLAZO DE 48 HORAS

Chi se aferra a candidatura pese a pedido de renuncia e impugnación

El presidenciable enfrenta la inhabilitación ya que los militares del servicio pasivo de Cochabamba y su partido iniciaron acciones por sus polémicas declaraciones.
El candidato a la presidencia del FPV, Chi Hyun Chung.	    APG
El candidato a la presidencia del FPV, Chi Hyun Chung. APG
Chi se aferra a candidatura pese a pedido de renuncia e impugnación

El candidato a la presidencia por el Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, se encuentra en una situación difícil tras ser emplazado a renunciar por la directiva de su partido. Asimismo, enfrenta una impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por promover la violencia y la discriminación.

Pese a esto, se aferra a su candidatura y asegura que no presentará su dimisión para las elecciones generales del 3 de mayo.

El jefe nacional del FPV, Israel Rodríguez, explicó, citado por Oxígeno, que se decidió “romper”, simbólicamente, el acuerdo que se tenía con el médico y pastor evangélico y se le dio un ultimátum: tiene 48 horas para disculparse o, de lo contrario, renunciar a su candidatura presidencial, de lo contrario, se pedirá su inhabilitación. Dijo también que ya se tiene a un potencial reemplazante. 

“Le damos dos días para recapacitar o que presente su renuncia. Si no lo hace, lo llevaremos (a Chi) a la máxima instancia del partido para inhabilitarlo”.

Rodríguez advirtió, según ERBOL, que Chi vulneró los reglamentos del partido, dado que tiene denuncias de cobros a cambio de candidaturas, entre otras. A su vez, expresó su malestar por sus declaraciones en las que habría calificado de “racistas” a los ciudadanos de El Alto. 

"Eso es una falta de respeto realmente a la ciudadanía boliviana, más que todo a los alteños, yo como alteño realmente refutó esa declaración y es por eso que se ha tomado decisión del Comité Ejecutivo Nacional del FPV que el acuerdo político que se firmó con el doctor Chi se rompe".

A este hecho, se suma otro impasse por la elección del exfiscal de Santa Cruz Jaime Soliz como candidato a la vicepresidencia, en reemplazo de Jasmine Barrientos, quien fue inhabilitada por el TSE. Chi pidió respetar el contrato y definir al postulante en un congreso.

En un contacto con radio Fedecomin, ayer, explicó que además de ser candidato, se convierte en jefe de campaña y por lo tanto, no pueden obligarlo a renunciar porque es anticonstitucional “a no ser que el FPV diga que hará desaparecer la sigla porque estoy inscrito oficialmente”.

Entre tanto, el representante del sector pasivo de los militares de Cochabamba, Seferino Uchani, presentó ayer la impugnación.

“No solamente han sido afectadas las mujeres y el colectivo de LGBT, sino también a los varones en el país porque vivimos en igualdad y respeto”. El abogado de la organización, David León, informó que la impugnación se basa en el artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral que prohíbe degradar a otro candidato o ciudadano o promueva la violencia y la discriminación. 

Su binomio El candidato del FPV no consolidó su binomio. Primero estaba con Jasmine Barrientos, luego Leopoldo Chui y ahora Jaime Soliz.