Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:36

Characayo dice ser inocente y que estaba ahí porque dijeron que querían conocerlo

El ministro de Desarrollo Rural fue, según Inteligencia de la Policía, sorprendido con 20 mil dólares presuntamente por corrupción. En su declaración dijo que le tendieron una trampa.
El ministro Edwin Charaguayo el momento de su aprehensión. APG
El ministro Edwin Characayo el momento de su aprehensión. APG
Characayo dice ser inocente y que estaba ahí porque dijeron que querían conocerlo

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo negó las acusaciones en su contra y dijo que recibió la llamada para una reunión y pensó que se trataba de otra cosa. El martes por la noche, la exautoridad fue aprehendida por recibir 20.000 dólares como soborno para favorecer a unas personas que querían adquirir tierras.

“Sinceramente hoy me ha llamado, después no sé acceder a esta cosa. Me llamó y vine yo pensé que era otra cosa. Por eso me pasa a mí (el dinero), quiero que usted lo agarre, me dice, no le dije, se lo paso a él, le dije”, se escucha decir a Characayo en un video que circula en las redes sociales.

“Me ha preguntado, me ha dicho quién era, que si era la persona con la que estaba hablando. Le dije, sí soy yo”, añadió.

A las 21:30 del martes 13 de abril, uniformados del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), aprehendieron al exministro de Desarrollo Rural y Tierras que estaba con un buzo y encapuchado, reflejó Urgentebo.

Tras prestar su declaración informativa ante la Fiscalía, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo afirmó que el caso de corrupción que se lo implica fue “planificado”, mientras que su abogado, César Rojas, aseguró que no recibió "ni un centavo" del supuesto soborno, señaló ERBOL.

“Esto es planificado, todo se sabrá en su momento”, dijo en un breve contacto con los medios tras abandonar las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz donde brindó su comparecencia.

Desde pasado el mediodía, Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García Quecaña brindaron sus declaraciones luego que en horas de la noche hayan sido aprehendidos por la Policía por un caso de corrupción.

César Rojas, abogado del exministro, afirmó que a quien encontraron el dinero fue a García y no así a su defendido. “Él (Edwin Characayo) nunca ha recibido un centavo”, insistió.

“Aparentemente, si existiría un negociado pero en el cual, han utilizado el nombre del ministro, no es que el ministro haya accedido a algún tipo de negociado”, aseguró.

Rojas afirmó que la noche de este martes Hiper García llamó de “emergencia” a una reunión a Characayo. “Cuando va (el ministro) le piden el favor (negociado) y él no accede porque esto está sujeto a que se emita un decreto supremo y recién en ese momento poder ver si existe la factibilidad o no”, sostuvo.

INVESTIGACIÓN

Una comisión de fiscales se encarga del caso. Celulares de ambas exautoriades fueron secuestradas y se prevé que sean sometidas a un peritaje. El Ministerio de Justicia decidió sumarse en las últimas horas al caso como parte querellante.

Edwin Characayo y Hiper García fueron aprehendidos la noche de este martes en pleno centro paceño con 20.000 dólares por un trámite de saneamiento de tierras de una propiedad, ubicada en el municipio de San Ramón, del departamento de Santa Cruz.