Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 13:40

Filtran video en el que Characayo admite que recibió dinero pero culpa a Director de Desarrollo Rural

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, dijo existen "pruebas contundentes y evidentes" que demuestran que se cometieron delitos de orden público y que la investigación continuará "caiga quien caiga".
El nuevo ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, tras el acto de posesión. APG
El nuevo ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, tras el acto de posesión. APG
Filtran video en el que Characayo admite que recibió dinero pero culpa a Director de Desarrollo Rural

En un video al que accedió OPINIÓN, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, admitió haber recibido el monto de 20 mil dólares para beneficiar el saneamiento de tierras en una localidad en Santa Cruz, no obstante, según medios locales, la exautoridad responsabilizó a otro funcionario involucrado en el hecho, el Director de Desarrollo Rural con quien se concretó el ilícito.

En el video, en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, se escucha las primeras declaraciones de Characayo tras su detención en las que el exministro se justifica indicando que no quería agarrar el dinero. 

“Hoy sí, me ha llamado (refiriéndose al contacto involucrado en el delito). Me llamó y vino con esa cosa (en referencia al dinero), y me sale con esas cosas. Me pasa a mí, me dijo: 'Quiero que usted lo agarre'. No, le dije, que se lo pase a él, le dije, yo no, le dije", se le escucha decir en un video filtrado tras el arresto de la exautoridad.

Characoyo comenta escuetamente que tuvo contacto con la persona que ofreció el monto, pero que su persona derivó la conversación con su funcionario de confianza.

"Me ha preguntado, me ha dicho quién era, si verdaderamente era con la persona que estaba hablando. Ya nosotros hemos hablado con él, me dijo, entonces con él nomás, le dije”, afirmó Characayo.

El ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, fue aprehendido el martes luego de que fue sorprendido recibiendo un soborno para favorecer a unas personas en el tema de tierras.

La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien indicó que Characayo fue filmado en el Prado paceño cuando recibía 20 mil dólares de las víctimas.