Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:02

Cesan a viceministro por falta de tino; van dos en gestión de Arce

Gonzalo Lazcano fue reemplazado por Roberto Ríos en la tarea de velar por la seguridad ciudadana. Un ministro fue destituido por “falta de ética” al contratar a su exnovia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo,  junto al nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. APG
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, junto al nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos. APG
Cesan a viceministro por falta de tino; van dos en gestión de Arce

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, posesionó ayer a Roberto Ríos Sanjinés como nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, en lugar de Gonzalo Lazcano, quien fue destituido a raíz de la publicación de un mensaje de contenido machista.

Es la segunda autoridad del Ejecutivo en ser removida de su cargo en los cinco meses del gobierno de Luis Arce, por falta de tino en sus decisiones. 

En diciembre del año pasado, el presidente destituyó al entonces ministro de Desarrollo Rural y Tierras Wilson Cáceres por un “lío de faldas”. Fue acusado de contratar como jefa de gabinete a su exnovia, a quien responsabilizaron de promover el despido de trabajadores. En su lugar fue posesionado Edwin Characayo.

“Debemos mantener la ética”, escribió entonces el mandatario en su cuenta de Twitter.

La polémica surgió a 21 días de que el ejecutivo de la Federación de Interculturales de Santa Cruz fuera posesionado como autoridad. En 2019 encabezó un bloqueo exigiendo mejor precio para la soya y su libre exportación. En agosto fue detenido por el presunto delito de uso indebido de un vehículo del Estado.

MISIÓN

Del Castillo, después de tomar el juramento de rigor, afirmó que la seguridad ciudadana es un derecho de la población, una responsabilidad del Estado, un bien común que se articula entre el Estado y la sociedad con el objetivo de construir una cultura ciudadana de paz y de integración junto a la Policía.

Ríos manifestó que la seguridad ciudadana debe privilegiar la prevención antes que la represión y se debe retomar la seguridad de la población que fue abandonada por el gobierno de Jeanine Áñez.

Lazcano fue acusado por difundir el mensaje “Si te muestras todita, peligras solita”, a través de las redes sociales, considerado machista, patriarcal y violento. Del Castillo anunció la suspensión de ese material.

“Desautorizamos tales publicaciones y vamos a tomar las medidas correspondientes”, señaló, a través de su cuenta de Twitter.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en el que señala que no apoya ese tipo de campañas que “eximen de culpa a los agresores y vierten la responsabilidad sobre las víctimas”.

Argumentó, según Oxígeno, que no era parte de una campaña, sino de una serie de recomendaciones que se pretendía hacer diariamente.

“No es ninguna campaña, hay posiciones, hay propuestas que se realizan para estos temas, pero estábamos trabajando en la línea gráfica, más que en campaña, porque eso no es una campaña, son publicaciones diarias, que tenemos que hacer recomendaciones”, manifestó.

También señaló que el mensaje estuvo autorizado porque “de otra forma, no sale pues”.