Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:41

Cesan a director de CEASS por compra de algodón de 2 países

Los productores bolivianos reclamaron por las gestiones con China y Brasil para traer el producto cuando en el país hay acumulación de 2.500 toneladas desde 2019. 
El ministro de Salud, Jeyson Auza.  APG
El ministro de Salud, Jeyson Auza. APG
Cesan a director de CEASS por compra de algodón de 2 países

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer de la decisión de cesar de sus funciones al director de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) y dejar sin efecto el proceso de compra de algodón a China y Brasil, a través de una empresa intermediaria.

La semana pasada se conoció la denuncia de los productores de algodón de Santa Cruz, a través del programa Detrás de la Verdad Sin Censura, por la compra con presunto sobreprecio de al menos $us 600.000 y la adquisición de 64 toneladas sin tomar en cuenta que el país tiene el producto.

Auza, en el mismo medio digital, reafirmó su compromiso de dar cumplimiento a la política del gobierno del presidente Luis Arce, de dar prioridad al mercado nacional bajo el slogan “consume lo nuestro”.

Señaló que la determinación de contar con un nuevo director del CEASS es para que cumpla con este lineamiento.

“Por no haber cumplido un lineamiento nacional se le cambia. No reactivó la economía ni favoreció a empresarios del país que generan empleo. Se le ha instruido convocar a empresas del ámbito nacional y cumplir con ese requerimiento que se tiene”, declaró la autoridad.

Dijo también que en los próximos días se solicitará a las tres empresas que tienen el producto puedan presentar sus propuestas y llegar a un acuerdo luego de re-direccionar la compra al ámbito nacional.

“Cuando hemos tomado conocimiento de este caso y sabiendo que existía la posibilidad de que empresas nacionales ofrezcan el mismo producto y con disponibilidad inmediata es que hemos tomado acciones como cabeza de sector, pero la CEASS es una empresa descentralizada, tiene independencia técnica y administrativa”, agregó.

LA SITUACIÓN

El 28 de junio fue posesionado como director del CEASS el galeno Juan Nacer Villagómez en reemplazo de Víctor Hugo Aguilar.

Dos semanas antes, el 14 de junio, Aguilar aclaró en conferencia de prensa que el precio más factible lo dio una empresa de Brasil. Explicó que se tuvo siete cotizaciones de empresas nacionales y negó sobreprecio. A su vez, retó a la Federación de productores de algodón demostrar que tienen disponibilidad de los 320.000 rollos que se requieren para realizar la contratación directa, permitida por ley.

“La oferta es de una empresa de Brasil en Bs 15.80 con un gramaje de 200 gramos. Otras empresas nacionales ofertaron de 100 gramos en Bs 8.75 y con el mismo gramaje entre Bs 21.50 y 22”, explicó.

La CEASS se constituye en una entidad sin fines de lucro de prestación de servicios de carácter social, “encargada del abastecimiento provisión, almacenamiento, comercialización, suministro, donación y distribución de medicamentos esenciales, insumos médicos, reactivos de laboratorio y productos complementarios de salud, asegurando su disponibilidad a nivel nacional y accesibilidad a bajos precios”.

Legisladores solicitaron informes escritos sobre la compra directa y desde la Cámara de Industrias pidieron al ministro de Economía y al Contralor General del Estado realizar una auditoría. 

El dirigente de la Federación de productores de algodón, Jorge Rodríguez, dijo que tienen acumulado 2.500 toneladas de este producto desde la gestión 2019, que equivale a más de $us 3 millones.