Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 23:38

Carnet anticovid será obligatorio desde el 1 de enero para ingresar a instituciones

Por otro lado, el ministro Jeyson Auza ratificó que no se identificó ningún caso positivo de la variante Ómicron del coronavirus en territorio nacional.
 
Un hombre recibe su carnet de vacunación en el Complejo de Atletismo Petrolero. NOÉ PORTUGAL
Un hombre recibe su carnet de vacunación en el Complejo de Atletismo Petrolero. NOÉ PORTUGAL
Carnet anticovid será obligatorio desde el 1 de enero para ingresar a instituciones

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que el certificado de vacunación anticovid con el esquema completo será un requisito a presentar para el ingreso a a instituciones públicas, privadas, entidades financieras, mercados y establecimientos financieros desde el 1 de enero de 2022.

"Instituciones públicas, privadas, financieras, religiosas, comercios, mercados, supermercados, universidades, instituciones educativas, en general, y lugares de entretenimiento deberán solicitar a partir del 1 de enero el carnet de vacunación con las dos dosis", indicó Auza este jueves.

El requisito rige mediante decreto supremo, en primera instancia para personas mayores de 17 años, dado que estos grupos etarios tuvieron más tiempo para completar el esquema de vacunas contra el coronavirus, según señaló la autoridad.

Por otro lado, para los menores de entre 5 y 17 años, el requisito rige desde el 1 de febrero del siguiente año.

TAMBIÉN EN VIAJES

Asimismo, las empresas que prestan el servicio del transporte interprovincial e interdepartamental deberán solicitar a las personas los certificados de vacuna antes de abordar el vehículo.

Para la inscripción escolar no será obligatoria la vacunación contra la COVID-19. 

NO VACUNADOS

Subrayó que quienes no deseen vacunarse están en su derecho de ejercer su libertad, pero deberán presentar un certificado de prueba anticovid en PCR con resultado negativo para ingresar a establecimientos públicos y privados. Este documento puede ser de hasta 48 horas antes.

En sus fuentes laborales el documento debe presentarse de forma semanal.