Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Cerca de 2 mil personas transitan entre Bolivia y Brasil por día solo en un punto fronterizo

Personal del SEDES de Santa Cruz se trasladó al punto fronterizo de puerto Quijarro para exigir pruebas PCR negativas a quienes ingresan al país, así como el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Imagen referencial del punto fronterizo Puerto Quijarro - Corumbá. LA RAZÓN
Imagen referencial del punto fronterizo Puerto Quijarro - Corumbá. LA RAZÓN
Cerca de 2 mil personas transitan entre Bolivia y Brasil por día solo en un punto fronterizo

Cerca de dos mil personas transitan diariamente entre Brasil y Bolivia cada día solo en un punto fronterizo. El flujo migratorio se calcula entre las personas que ingresan y salen del país por distintos motivos, principalmente laborales. Uno de los más transitados es el de Puerto Quijarro-Corumbá, en el que incluso se registra congestión vehicular.

"Las personas que ingresan y salen son más 2 mil por día, mil de ida y mil de vuelta. (Incluso) hay congestión en el tránsito, pero es inevitable y tenemos que hacer algún tipo de control", indicó el responsable de la Red de Salud Germán Busch, Édgar Hinojosa, en una entrevista con Red Uno.

Por este motivo, personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz se trasladó hasta este punto fronterizo para exigir a los viajeros transeúntes el certificado de laboratorio PCR negativo y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijo y que porten alcohol para la desinfección de las manos en sus vehículos.

Sin embargo, el despliegue de personal solo cubre el horario de 07:00 a 18:00, todos los días.

Varios municipios fronterizos con el Brasil se encuentran en emergencia por el incremento de casos COVID-19 en sus zonas, además creen que muchos de los nuevos contagios podrían tratarse de la nueva variante del virus, procedente del país vecino que afecta más los jóvenes y lleva a un estado crítico de salud incluso en tres días.

Pando se declaró en emergencia la semana pasada por el rebrote de la pandemia del coronavirus en su territorio.

Por el momento, autoridades de Gobierno descartaron el cierre de fronteras como posible medida de contención del virus.