Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Huevos, tomates y gritos a la voz de "pititas" y "no hay miedo" entre marchistas y autoconvocados

El titular del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, quien comandó la marcha de galenos, dijo que les fue vulnerada la libre expresión.
Enfrentamiento entre marchistas y personas autoconvocadas, en La Paz. APG
Enfrentamiento entre marchistas y personas autoconvocadas, en La Paz. APG
Huevos, tomates y gritos a la voz de "pititas" y "no hay miedo" entre marchistas y autoconvocados

El centro de La Paz fue escenario de enfrentamientos verbales entre dos bandos de manifestantes con evidentes posturas diferentes. Al promediar el mediodía de este jueves, un grupo de personas autoconvocadas tuvo fricciones con las que formaron parte de la marcha de “Defensa de la Democracia”, compuesta por médicos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y plataformas ciudadanas. Esto sucedió, específicamente, en la calle Capitán Ravelo.

“¡No hay miedo, c...!”,” ¡el que no salta es pitita!”, "borrachos, con armas, eso es el Movimiento Al Socialismo (MAS)", fueron algunas de las exclamaciones que se oyeron, desde ambos lados. Los manifestantes autoconvocados intentaron obstaculizar el paso de los marchistas. Entre los médicos se encontraba Luis Larrea, quien preside el Colegio Médico de Bolivia. 

Ambas agrupaciones se lanzaron tomates, huevos y otros objetos, por lo que la Policía tuvo que intervenir para evitar enfrentamientos.

Larrea dijo, ayudado por un altavoz: "No hemos venido a enfrentar a nadie. Queremos decirles que aquí no hay ganadores ni perdedores. El pueblo tiene que saber: no podemos seguir tolerando esto, que es coartar el derecho a todos los ciudadanos. No somos delincuentes, no somos maleantes. Vamos a hacer el mitin acá. Denunciar internacionalmente cómo hoy se va en contra de la libre expresión".