Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

El Centro de Medicina Nuclear ya atendió a 200 pacientes con cáncer y realizó una quimio

El dato fue confirmado por el presidente Luis Arce, quien estrenó dicha infraestructura, en El Alto, hace más de una semana.
Imágenes del Centro de Medicina Nuclear, en El Alto. FACEBOOK LUCHO ARCE
Imágenes del Centro de Medicina Nuclear, en El Alto. FACEBOOK LUCHO ARCE
El Centro de Medicina Nuclear ya atendió a 200 pacientes con cáncer y realizó una quimio

En 10 días, el Centro de Medicina Nuclear de El Alto, el primero de estas características que funciona en Bolivia, ha atendido a aproximadamente 200 ciudadanos y posibilitó la concreción de una quimioterapia. Esto, de acuerdo con el dato oficial del Gobierno.

"Estamos dando un salto tecnológico importante en la atención en salud de las y los bolivianos. Desde que inauguramos el primer Centro de Medicina Nuclear de Bolivia, en El Alto, atendimos a más de 200 pacientes en oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear", expresó Arce, en redes sociales, sobre el centro, que ha sido estrenado el 6 de este mes.

Sobre la quimioterapia efectuada, el Mandatario aseveró: "También hicimos la primera quimioterapia a un paciente oncológico y, en las próximas horas, se hará la segunda. Nuestro Centro de Medicina Nuclear atiende pacientes del seguro de corto plazo, del sistema privado y, gratuitamente a los derivados del SUS".

El establecimiento fue hecho posible mediante una inversión de 49.1 millones de dólares y cuenta con tomógrafos de alta tecnología que utiliza energía nuclear para detectar con mucha precisión el cáncer mediante imágenes. También cuenta con dos aceleradores lineales.

El objetivo es que las personas con dolencias no tengan que viajar al exterior para tratarse de sus padecimientos.