Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:23

El Centro de Medicina Nuclear de El Alto atendió a 1.021 pacientes con cáncer

Imágenes del Centro de Medicina Nuclear, en El Alto. FACEBOOK LUCHO ARCE
Imágenes del Centro de Medicina Nuclear, en El Alto. FACEBOOK LUCHO ARCE
El Centro de Medicina Nuclear de El Alto atendió a 1.021 pacientes con cáncer

- La directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó este domingo que, a la fecha, el Centro de Medicina Nuclear de la ciudad de El Alto atendió a 1.021 pacientes en las especialidades de oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear, a más de un mes del inicio de las atenciones médicas.

“Han sido atendidos 1.021 pacientes y la mayor consulta fue en la especialidad de oncología clínica, también consultas generales, un poco menos en radioterapia y medicina nuclear”, aseguró al programa estatal. 

Refirió que la mayoría de los pacientes son del departamento de La Paz y otros llegaron de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija, quienes fueron atendidos por profesionales que fueron capacitados en el exterior del país y el tratamiento es completamente gratuito.

Jiménez informó que el Centro de Investigación Nuclear realiza pruebas para la fabricación de medicamentos contra el cáncer, entre ellos el radiofármaco que es un compuesto radiactivo utilizado para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.

El país alcanzará la soberanía en fármacos a fines de julio y principios de agosto de este año. El 6 de marzo, en el aniversario de la ciudad de El Alto, el primer mandatario inauguró el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que es el más moderno de Sudamérica, con personal altamente capacitado para manejar los equipos de última generación.