Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 03:33

GOBIERNO AGRADECIÓ A LAS AUTORIDADES DE PUERTO SUÁREZ POR EL APOYO

Centro de cuarentena en frontera con Brasil acogerá a 150 bolivianos desde el 7 de mayo

Estarán en confinamiento en las instalaciones del Instituto Tecnológico Germán Bush durante 14 días. Los gastos del transporte serán cubiertos por cada uno de ellos. Otro grupo de 35 connacionales ingresó ayer en un vuelo desde Sao Paulo.

Centro de cuarentena en frontera con Brasil acogerá a 150 bolivianos desde el 7 de mayo

Los compatriotas bolivianos que se encuentran varados en Brasil podrán ingresar al país este 7 de mayo para cumplir la cuarentena de 14 días en un centro habilitado por el Gobierno, como establece el protocolo para combatir el coronavirus.

Así lo informó el ministro de Defensa, Fernando López, citado por ERBOL, al anunciar que el campamento se encontrará en la frontera sudeste del país, en el Instituto Tecnológico Germán Bush, de Puerto Suárez. Los protocolos de ingreso están coordinados con todas las autoridades como las Fuerzas Armadas, Policía, Subgobernación, alcaldes y asambleístas. 

Dijo también que la capacidad es solo para 150 personas y advirtió que si alguna persona ingresare durante el proceso de cuarentena, el grupo deberá continuar en el lugar por motivos de bioseguridad para evitar contagios antes de retornar a sus ciudades de origen dentro del territorio nacional.

López explicó que los demás connacionales que quieran ingresar al país deberán esperar a que este primer grupo deje el centro y se pueda volver a habilitar, es decir hasta los últimos días de mayo.

Aclaró que el pago del transporte correrá por cuenta de los bolivianos, lo que significa que su traslado no será gratuito.

En la ocasión, la autoridad de Gobierno agradeció a los habitantes de las ciudades de Puerto Suárez y Puerto Quijarro por colaborar con el cumplimiento de la cuarentena.

REPATRIACIÓN Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó, citado por Urgente.bo, que arribaron al país 35 compatriotas que estaban varados en Sao Paulo (Brasil).

Llegaron a Santa Cruz y Cochabamba en un vuelo de la línea aérea Ecojet que fue contratado por los pasajeros, según un comunicado de la Cancillería de Bolivia.

El director de Migración, Marcel Rivas, aseguró que estarán en cuarentena por 14 días y que por el momento ninguno presenta síntomas de haber sido contagiado con coronavirus.

 “Todos ingresaron de manera segura y ordenada, 18 de ellos se quedaron en Santa Cruz y 17 en la ciudad de Cochabamba, luego el 100 por ciento fue a centros de cuarentena urbanos establecidos en ambos departamentos", declaró a Bolivia TV.

Los compatriotas no fueron trasladados a sus domicilios, sino a hoteles donde deben cumplir su cuarentena.

Rivas explicó también, según ABI, que lograron su retorno al país, después de haber cumplido con una serie de requisitos, que inicia con la presentación de una solicitud a través de la página web de la Dirección General de Migración.

"Se hizo una evaluación y priorización (de las solicitudes) para hacer el cronograma de ingreso una vez que adjuntaron (además) la documentación respectiva a cerca de los estudios y laboratorios que se hicieron para descartar el COVID-19", afirmó.

Asimismo, aclaró que los mismos ciudadanos pagaron el viaje aéreo y también cubrirán el gasto de la cuarentena que cumplirán en hoteles.